Avanza el trabajo interinstitucional con la UBA y el Conicet

16/02/2018

Actividades realizadas en conjunto por las áreas de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, confirmaron hallazgos compatibles con Hidatidosis en bovinos provenientes de campos del norte bonaerense.
Referentes sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Impam, UBA-Conicet) trabajan a favor de la prevención de enfermedades zoonóticas, realizando los diagnósticos y posterior confirmación de hallazgos compatibles con Hidatidosis, durante la faena en animales provenientes de establecimientos de producción primaria de la región del norte bonaerense.
Con el intercambio de información online suministrada por los sistemas informáticos del Senasa, fue armada una estrategia de trabajo integral que  consiste en la inspección de los animales ingresados a frigorífico durante el proceso de faena; envío de los hallazgos compatibles con Hidatidosis al Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (Impam, UBA-Conicet), para ser analizados y finalmente, una vez confirmados los diagnósticos, realizar la trazabilidad llegando al campo del cual salió la tropa infectada.
Dicha estrategia de trabajo integral permite llegar al productor dueño de los animales infectados y actuar en consecuencia, informándolo sobre diferentes acciones de prevención, seguimiento y control de dichos establecimientos.
De este modo, la trazabilidad de las medias reses y el trabajo en conjunto realizado por dichos Organismos posibilita rastrear los campos de los cuales salieron animales afectados con hidatidosis, para luego actuar en consecuencia por parte de todas las instituciones con responsabilidad en la salud pública, según lo acordado en las mesas interinstitucionales de cada municipio. 
Pero, ¿Que es la Hidatidosis?
Es una enfermedad zoonótica (es decir, que se transmite de los animales a las personas) producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que –a través de la materia fecal– va diseminando sus huevos, los cuales contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro, de esta manera, se contagian los herbívoros (ovejas, vacas, cabras, porcinos) y los humanos.
En la Argentina, la hidatidosis representa un problema de salud pública frecuente en personas que suelen adquirir la infección en la niñez –por ejemplo, dejándose lamer por perros,  tomando agua contaminada con su materia fecal o comiendo verduras mal lavadas–. Los síntomas pueden aparecer luego de muchos años y el diagnóstico suele ser tardío, una vez que se producen quistes en distintos órganos de las personas, que en ocasiones pueden resultar fatales.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.