Prevención del HLB: Control de transportes en rutas de la provincia de Buenos Aires

06/02/2018

Personal del Centro Regional Buenos Aires Norte verificó la carga de más de 3400 vehículos, decomisó y destruyó material en infracción y distribuyó información impresa sobre la plaga.
Durante el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó un total de 189 operativos de control fitosanitario a transportes de productos de origen vegetal en los diferentes accesos que desembocan en la Ruta Nacional Nº 9 con el fin de prevenir, inspeccionar y concientizar sobre las características y propagación de la enfermedad más perjudicial para los cítricos, el HLB.
Personal especializado del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa con la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía Vial y Policía Rural de distintos partidos, controló, en puntos claves del límite interprovincial Entre Ríos-Buenos Aires, las cargas y la documentación correspondiente, además distribuyó folletos informando sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin autorización del Organismo.
Ante la falta o inconsistencia de la documentación presentada por algunos transportistas, se decomisó y destruyeron plantas y frutas cítricas con el objetivo de preservar el estatus sanitario de la Provincia, que es libre de la plaga. Cabe mencionar la obligatoriedad del Documento de Transito Vegetal (DTV) para el traslado de fruta cítrica en todo el país.
Las inspecciones alcanzaron a un total de 3.460 vehículos que transportaban productos de origen vegetal y el Senasa labró 190 actas de constatación por encontrar distintas irregularidades, en el marco de su normativa. Entre las infracciones más encontradas figuran la ausencia del DTV, la rotulación ausente o incompleta de la mercadería y la detección de documentación apócrifa.
El jefe regional de los operativos de prevención del HLB, Juan Piluso, señaló que “el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que los controles a transportes en ruta son de vital importancia para prevenir la enfermedad”, y agregó que “el Senasa realiza estos controles a fin de prevenir el ingreso del HLB a la región bonaerense, enfermedad bacteriana que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura; pero nuestro accionar necesita ser acompañado de todos los actores de integran la cadena productiva citrícola y la concientización de la población en general”.
Para mayor información comunicarse a la línea gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar. También se puede descargar en el celular la nueva aplicación Alertas Senasa, disponible en la Play Store
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.