Gobierno, empresarios y profesionales analizaron la continuidad de la ley de inversiones para bosques cultivados

24/01/2018

La Mesa Forestal tuvo un nuevo capítulo este lunes con la reunión ampliada de funcionarios de Nación, Provincias, empresarios y asociaciones profesionales para analizar la continuidad y las deudas de la ley 25080 de inversiones para bosques cultivados.
En la sede Agroindustria y con la conducción del misionero Nicolás Laharrague, actual subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial, hubo coincidencia en que la ley debe ser ratificada, aunque no se discutió en profundidad la deuda que mantiene la Nación con los productores.
Los representantes provinciales reclamaron más recursos para sus propios territorios y abrieron una puja por la distribución, ya que hasta ahora, las que mayores beneficios recibieron fueron Misiones, Corrientes y Entre Ríos. En quince días habrá una segunda reunión para tener una propuesta definitiva a más tardar en abril.
Los distintos sectores coincidieron en que la prórroga en sí misma no será suficiente, sino que hay que reformular la ley para incentivar determinadas zonas y que la Nación cumpla con el presupuesto acordado. Hasta ahora, desde la vigencia de la ley, se estima que la Nación invirtió 350 millones de dólares. En cambio, la masa forestal medida en toneladas, tiene un valor de nueve mil millones de dólares.
La Asociación Forestal Argentina aprovechó para insistir en que la reforma de la ley de incentivos forestales debe ir de la mano de la flexibilización de los límites para la extranjerización de la tierra, como mecanismo para atraer inversiones, especialmente en la industria celulósica.
Laharrague presidió la amplia reunión a todos los sectores involucrados en la cadena forestal, en una amplia mesa donde comenzó a discutirse la nueva ley que reemplazará a la 25.080 cuya promoción a la actividad vence a fin de este año.
En una nueva reedición de la Comisión Asesora, prevista en la ley 25.080, estuvieron en el ministerio de Agroindustria los representantes de los gobiernos provinciales (por Misiones fue Juan Gauto, subsecretario Forestal), distintas cámaras, representantes de las cuencas forestales, colegios de ingenieros forestales, ingenieros agrónomos, INTA, universidades y otros organismos de la producción y el mundo académico.
“La idea es ir convocando a las siguientes reuniones sin un cronograma fijo, aunque lo ideal sería reunirse cada 15 días”, dijo Laharrague a Economis.
La reunión comenzó con un repaso de los objetivos y la mecánica de la comisión, expuesta por Laharrague y después empezaron a hacer sus aportes los distintos actores. “Queremos que todos traigan propuestas”, dijo el funcionario misionero que fue convocado al cargo por el flamante ministro, Luis Miguel Etchevehere.
Por Misiones participaron el subsecretario de Bosques, Juan Gauto, la diputada nacional Verónica Derna, Jorge Pujato de Afome, Carlos Brambilla por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Jaime Ledesma, por el Colegio de Ingenieros Forestales.
Impulso de Macri
Desde hace unos meses, el sector forestal está siendo objeto de un fuerte impulso por parte del Gobierno Nacional, que ve una oportunidad para atraer inversiones y generar trabajo, mucho más esquiva en otras industrias.
Etchevehere personalmente armó la Mesa Forestal cuando todavía estaba al frente de la Sociedad Rural y llevó a todos los sectores directamente con Macri y sus principales ministros. Y desde entonces ya se reunieron tres veces con el Presidente y se tomaron algunas decisiones para facilitar la llegada de inversiones.
En este marco, Laharrague se mostró satisfecho con haber dejado su rol como empresario para ponerse el traje de funcionario. “Es un tiempo donde hay mucho por hacer y mucho para impulsar a este sector de la economía, para lograr cambios que sean importantes”, dijo en diálogo con Economis.
El empresario comentó que se desvinculó del manejo de su empresa y dejó ese rol en manos de otros miembros de la familia. “Es una empresa familiar, yo a lo mejor era la cara visible, pero hay otros que ya estaban y hoy siguen estando al frente”, explicó para agregar “estoy contento con la decisión, es el momento de hacer un aporte y tratar de lograr cosas para todos”.
Fuente: Economis


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.