En 2018 funcionará un vivero forestal modelo en Dos de Mayo, con producción clonal y asistencia para pequeños productores de la región

23/01/2018

Para el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, el camino de fortalecimiento de la actividad para los pequeños productores de la provincia estará relacionado a la integración de la forestación con otros usos de suelo, sistemas combinados como foresto-ganadería, cortinas forestales, asociación de yerba mate o especies cultivadas de alto valor. “Estas son algunas de las alternativas que iremos manteniendo a futuro para hacer crecer el patrimonio forestal”, indicó Juan Ángel Gauto.
En una entrevista con ArgentinaForestal.com, se refirió al escenario de la Ley de promoción forestal. Consideró que ante la Nación, el planteo estará orientado a lograr pequeños giros en la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que permitan una operatoria más eficiente, donde el principal desafío será lograr el pago en tiempo y forma de los planes forestales de los pequeños plantadores.
El funcionario trabaja en la propuesta que será elevada en la reunión de mañana en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Agroindustria para reactivar las reuniones de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, espacio en que analizarán las modificaciones necesarias y el futuro de la prórroga o nueva ley de promoción forestal que regirá a partir de 2019 en la Argentina.
Mientras se debate el futuro de actividad, la crisis preocupa en la actualidad a los productores, donde advierten una “campaña perdida” al 2018 ante la falta de incentivo económico para llevar adelante los planes forestales con pequeños productores.
Sin embargo, sobre la actividad de los viveros forestales en la provincia, en la opinión del funcionario “hubo un fuerte trabajo en una política de alto impacto en los últimos tres años por medio del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, con financiamiento del BID-Nación y Provincia, para asistir a este segmento de la cadena”.
En este sentido, explicó que desde el gobierno de la provincia “se han atendido aspectos de capacidad de producción de plantas agregando la tecnología clonal. Esta es una de las modalidades en la que se viene generando las mejoras para un mayor aprovechamiento de la superficie forestada. Aun así, la actividad semillera está en el mercado forestal del país, y en esto también hemos apoyado a los viveros. Lo más importante es que en 2018 podremos en marcha un vivero modelo en la localidad de Dos de Mayo, una inversión importante para este espacio que brindará apoyo de capacitación y servicios para los pequeños forestadores de la zona. Estará dotado de capacidad de producción clonal y reproducción de plantines por semilla, tanto de especies nativas como también pino y eucaliptos”, describió el funcionario.
El vivero modelo de Dos de Mayo contará con cuatro lotes de dos invernáculos climatizados con fertirriego, en una superficie de 1.200 metros cuadrados. Tendrá dos invernáculos con ventilación natural y fertirriego en una superficie de 1.200 metros cuadrados; y de un sombráculo con fertirriego de 2.100 metros cuadrados y de seis mesadas de hidroponia para albergar plantas madres.
Desde el vivero modelo, la Provincia apunta a ocupar un rol de referente técnico regional y proveedor de plantines certificados y de su tecnología de producción para los viveros forestales de la región, bajo un esquema que permita su autogestión en cuanto a recursos materiales e infraestructura. Por ello, estará destinado a la transferencia de tecnología, constituyéndose en un referente técnico para los viveros forestales públicos y privados de la región, ya que el programa prevé también actividades de capacitación y extensión.
Fuente: Misiones Online


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.