El maíz de la Región Centro está muy afectado por el calor excesivo

03/01/2018

Hay muchos lotes estresados por las altas temperaturas en el centro norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En otras zonas, las lluvias llegaron a tiempo.
Las altas temperaturas de diciembre y la falta de lluvias castigaron al maíz temprano en algunas zonas del centro y norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El problema es que el excesivo calor y la baja oferta hídrica se combinaron en la etapa crítica de floración, cuando se definen los rendimientos del cereal.
En Santa Fe, Diego Hugo Pérez, asesor en la región de los grupos CREA Gálvez y Las Petacas, advierte que se proyectan pérdidas de rinde importante en los lotes del centro santafesino y también en los del este. “Sobre todo en los que no cuentan con una buena oferta hídrica de parte de la napa”, le contó a Clarín Rural.
Los maíces tempranos del norte y centro de Entre Ríos también están muy complicados y cuando llegaron las lluvias de los últimos diez días el recorte en los rendimientos ya estaba definido.
Se proyecta que los rendimientos van a caer un 20% en el centro de Santa Fe, pero hay zonas en los que los lotes directamente se van a "picar".
En cambio, en los campos del centro oeste de Santa Fe, la situación de los maíces es mejor y evolucionan favorablemente. “Solo hubo que realizar aplicaciones de fungicidas”, indicó Pérez.
En el sureste de Córdoba, en el departamento Marcos Juárez, el escenario también es ideal para el maíz temprano. “Los lotes están muy bien, con la excepción de los que sufrieron por el granizo. Lo que está incidiendo es que la napa está alta luego de dos campañas muy húmedas”, explicó Juan Pablo Ioele, asesor del INTA Corral de Bustos.
En el centro cordobés, la foto del maíz de primera contrasta con los lotes de Marcos Juárez. El productor y asesor Mariano Granetto, con base en Río Segundo, señaló que la ola de calor impactó de lleno en los maíces justo cuando estaban panojando y las plantas sufrieron mucho. “No es la situación ideal y en el llenado de granos hay fallas”, insistió.
Es un tendencia productiva que los productores de esta región vienen confirmando campaña tras campañas en los últimos diez años. “Por eso en la actualidad el 90% del maíz en nuestra zona es de segunda y se siembra a principios de diciembre. Logramos mucha más estabilidad y un aumento en los rendimientos de 2.000 kilos. Así estamos promediando los 75/80 quintales”, precisó el productor.
La migración hacia los planteos de segunda comenzó en el 2008 y esta campaña fue ideal para escaparle a un diciembre asfixiante en el centro cordobés.
En el centro norte santafesino, los técnicos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe estiman que la pérdida de rendimiento -por el intenso calor y la falta de lluvias- va a oscilar entre el 18% y el 20%. “El 5% de la superficie maicera está en estado regular o malo, un 35% va de regular a buena y el 60% restante está en una condición de buena a muy buena”, destaca el último informe del SEA.
Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que se enfocan en la zona núcleo, explican que en los cuadros de maíz que están ubicados de la autopista Rosario - Córdoba hacia el norte la situación es más difícil. “Es que estaban en plena floración desde hace unos diez días y en los campos del oeste esta etapa estaba incluso más adelantada y por eso se van a ver afectados los rindes”, indica el informe.
“Hacia el sur de la autopista, en cambio, el agua les llegó justo. Están en en buen estado, pero con poca altura. Muchos cuadros están largando la panoja y apenas pasan el alambrado”, dicen los técnicos de la BCR.
En la el país ya se sembraron 3,3 millones de hectáreas, según los datos de la Bolsa porteña. Es el 61% del área proyectada, que la entidad estima en 5,4 millones de hectáreas.
Fuente: Clarin


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.