Cofra se prepara para ampliar su producción de alimentos balanceados

20/12/2017

Cofra es sinónimo de cooperativa y sinónimo de diversificación. Trabajando desde hace más de 25 años con un sistema productivo agroindustrial integrado que vincula la producción primaria (cría, recría y engorde de porcinos y bovinos), con la industria (alimentos balanceados, faena de porcinos y vacunos, cortes frescos, embutidos y chacinados) y su posterior comercialización, la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada se propone arrancar el 2018 con una expansión de su producción de alimentos balanceados para abastecer no solo a los socios, sino al comprador minorista de toda la provincia.
El objetivo es aumentar diez por ciento su producción de alimentos para alcanzar las 12.500 toneladas, 800 toneladas para peces, dos mil para aves y diez mil para cerdos, la principal oferta de la cooperativa, que a la vez, retroalimenta su producción principal, de chacinados.
Sergio Peñalva, gerente de producción primaria de la Cofra, explica que el proyecto ya está encaminado y que servirá para potenciar a la cooperativa como productora de alimentos, además de bajar los costos no sólo para los asociados, sino para todos los productores misioneros que quieran comprar a la entidad, que podrán ahorrar hasta un 50 por ciento en comparación con los precios de mercado.
Peñalva es veterinario y docente y confiesa ser un apasionado del trabajo cooperativo, con la camiseta puesta de la Cofra. “La organización cooperativa es la expresión más viva de la dinámica productiva”, expresa.
Con amplia experiencia en el sector público, Peñalva se sumó a la Cofra primero como asesor externo y luego ya como ejecutivo pleno de la asociación que está integrada por más de 600 productores, en la única cooperativa con sistema integrado de producción porcina del país. 
“Tenemos una cooperativa sólida, más allá de las dificultades financieras. El balance social siempre es positivo. Tenemos más de 250 empleados, 210 productores primarios, 120 socios y el resto integrados. Más productores de maíz y de ganado en feed lot. Salvando las distancias, en escala somos igual que Sadía –el gigante brasileño-“, enumera Peñalva.
La Cofra inauguró en 2015  su segunda planta elaboradora de alimentos balanceados y se convirtió así en uno de los principales productores de alimento balanceado en el norte argentino
El principal insumo para la elaboración de los alimentos para cerdos es el maíz, que se mezcla con soja y núcleos proteicos. En 2014 la Cofra utilizó unas 8.000 toneladas de maíz y solo 2.500 toneladas fueron de productores locales.
Con la nueva escala de producción de alimentos, la Cofra ofrece a sus asociados aumentar su propia producción con alimentos y capacitación. La producción además tendrá su propio valor comercial en toda la provincia. “Hay demanda de alimento y de asistencia técnica y es fundamental transferir conocimiento”, asegura el gerente de la cooperativa.
Fuente: Economis


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.