La Agricultura Familiar de Misiones presente en la Feria Masticar

09/11/2017

En la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales y de revalorizar las producciones regionales, productores familiares de Misiones participarán en la séptima edición de la Feria Masticar. Se trata del evento gastronómico más importante del país que se desarrollará del 9 al 12 de Noviembre en pleno corazón de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
La séptima edición de la Feria Masticar contará con la participación de la Red Cañera de Misiones, las cooperativas integrantes del Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera, Doña Elena Goralewski del Parador de 3 de Mayo, Doña Rogelia de Garupá, Mujeres Soñadoras de Salto Encantado, Luis Knack de San Pedro, entre otros. Los productores participarán en el marco de la Red de Comercialización de la Agricultura Familiar impulsada por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación y cuentan con el correspondiente registro de sus productos y salas de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley de Elaboración de Alimentos Artesanales de la provincia de Misiones.
La presencia de los agricultores misioneros se dará en el marco del “Mercado Masticar”, un espacio federal que reúne a más de 80 productores de provenientes de todo el país. Desde este espacio, el público podrá entrar en contacto directo con los productores y conocer más sobre su trabajo y su producción. A su vez, en el marco del espacio “Taller de oficios”, la Red Cañera participará junto al reconocido chef Guido Tassi del taller “Hablemos del azúcar…”. En el mismo, se abordará la historia de la Red, características de la caña de azúcar, métodos de producción, elaboración de azúcar y sub productos, degustaciones, la preparación en vivo de helado de azúcar integral de caña y hockey pokey de miel de caña.
En el caso particular de la Red Cañera, es la tercera vez que participan de este evento gastronómico. En este sentido, Isidro Flores, productor cañero de Campo Grande, destacó “la importancia de Masticar para potenciar la comercialización y para generar nuevos contactos con el sector de la gastronomía y el público”. A su vez, Flores señaló que “la comercialización a través de su marca colectiva les permitió instalar el producto y lograr una referencia a nivel nacional a través de la venta directa, sin intermediarios”.
Cabe destacar que en ediciones anteriores de Masticar, el stand de la Red Cañera fue uno de los puestos recomendados por la reconocida chef Narda Lepes al considerar sus productos “como el corazón de la Feria”.También, el destacado chef Germán Martitegui visitó en persona una de las salas de elaboración de la Red Cañera en Fracrán, municipio de San Vicente. Allí, Martitegui pudo conocer y registrar el proceso de preparación, desde la molienda y el cocido del jugo de la caña de azúcar hasta el tamizado y envasado del producto. En tanto, en la sexta edición de la Feria Masticar, la productora cañera Olga Diessel participó de la foto de cierre junto a los principales referentes gastronómicos del país.
Sobre la Red Cañera
Desde el año 2006, bajo el lema “La dulzura que alimenta”, la Red Cañera viene creciendo en la provincia de Misiones a través de la producción y la comercialización de un producto sano y de calidad. Actualmente, más de 100 familias participan de la Red Cañera elaborando diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
En este sentido, se destaca la producción anual de más de 80 toneladas de azúcar rubia por parte de los productores integrantes de la Red. También, sobresale la producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos derivados.
El acompañamiento técnico en territorio de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial es central para la concreción de iniciativas que posibilitan el contacto directo entre productores y consumidores. A su vez, la intervención institucional permitió mejorar aspectos productivos, de comercialización y del adecuado registro de los productos alimenticios que hacen al fortalecimiento de la Red Cañera a lo largo del tiempo.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.