Uruguay busca impulsar sus exportaciones de soja a China

08/11/2017

8.11.17Uruguay comenzó a recibir material genético de China con el objetivo de mejorar la producción de soja para consumo humano que tiene ese destino de exportación, confirmó el viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Aguerre destacó que el miércoles recibió al viceministro de la Administración Estatal de Granos de China, Lu Jingbo, en la estación La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), departamento de Colonia (oeste).
En la reunión se intercambiaron los registros, controles y auditoría de los 128 puntos establecidos en todo el país a efectos de garantizar la calidad de la soja que se exporta a China, en el marco del protocolo suscrito durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a China en octubre de 2016.
"Queremos cultivar un alto grado de confianza desarrollando investigación de material genético con aspectos nutricionales" que incluye la producción de este alimento para consumo humano, sostuvo Aguerre.
"Es una forma indirecta de descomoditizar un sistema de producción y agregarle valor", subrayó en declaraciones que recoge el portal de la Presidencia de la República.
"Generar una nueva variedad de cualquier vegetal lleva muchos años. No estamos hablando de que tendremos un cambio en uno, dos o tres años, pero es importante que China se avenga a trabajar en esa línea", comentó Aguerre.
Resaltó que China compra a Uruguay el 80 por ciento de la soja que exporta, el 50 por ciento de la carne, "y esperemos que en un futuro pueda comprar una parte importante de los lácteos y el arroz".
"En la lógica de diferenciarnos por calidad de productos, procesos normativos y capacidades institucionales públicas y privadas tenemos que seguir demostrando que cumplimos con los compromisos y requisitos sanitarios", aseguró.
Fuente: El mundo financiero


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.