El Ministerio de Ecología y Vida Silvestre firmaron un plan de trabajo conjunto para la conservación del yaguareté

30/10/2017

La carta acuerdo y el plan de trabajo fueron firmados ayer por la mañana por la Ministra de Ecología Verónica Derna y el Director General de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, en el Parque Provincial Puerto Península. En la oportunidad, Vida Silvestre entregó al cuerpo de guardaparques dos kayaks completos, tres computadoras portátiles y tres equipos GPS como parte de los compromisos del proyecto que incluye, apoyo en el equipamiento y en el desarrollo de capacidades para control y vigilancia.
Puerto Iguazú, viernes 27 de octubre de 2017. La Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones firmaron ayer una carta acuerdo y un plan de trabajo para aunar esfuerzos en la conservación del yaguareté en la provincia. En la mañana de ayer, en el Parque Provincial Puerto Península, la Ministra de Ecología Verónica Derna y el Director General de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, rubricaron el acuerdo en el marco del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”.
Con esta acción, Vida Silvestre y el Ministerio de Ecología redoblan su esfuerzo conjunto  para el desarrollo de las tres grandes estrategias del proyecto:
Asegurar la conectividad del paisaje para la conservación del yaguareté. Este componente del plan de trabajo se centra en la definición de  aspectos técnicos y estratégicos para la elaboración de planes de conservación o uso sustentable en el corredor Ruta 14, mediante la presentación y evaluación de los planes para acceder a financiamiento del Fondo de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Mejorar la disponibilidad de presas del yaguareté es otro de los desafíos incluidos en el convenio. Para abordarlo, está previsto intensificar actividades de control y vigilancia anti-furtivismo, que incluyen la creación de vías de recepción de alertas de actividades furtivas, y la implementación de un plan de desarrollo de capacidades para la planificación y monitoreo de las actividades de control  vigilancia.
En el marco del segundo componente, y con motivo de la firma de la carta acuerdo y plan de trabajo conjunto, la Fundación Vida Silvestre Argentina entregó al cuerpo de guardaparques de los Parques Provinciales Puerto Península, Urugua-í y Horacio Foerster una computadora portátil y un equipo de GPS para cada área protegida, y dos kayaks con equipamiento completos. Esta donación forma parte del acuerdo, y vienen a reforzar el plan de desarrollo de capacidades.
El tercer componente del acuerdo prevé el trabajo de prevención y respuesta ante posibles ataques de felinos a la ganadería. Para ello, se prevé diseñar, implementar y monitorear un sistema de vigilancia y respuesta efectiva, en conjunto con las organizaciones e instituciones miembros de la Subcomisión Selva Paranaense. Asimismo, se realizará la identificación de las áreas con mayor riesgo potencial de conflictos con los animales domésticos.
Las actividades y desafíos que el Ministerio de Ecología de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina se comprometieron a llevar adelante mediante la carta acuerdo firmada, son acciones definidas como  prioritarias en el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, cuyo objetivo final es alcanzar una población estable y viable de yaguaretés en la provincia de 250 individuos.
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.