Tecnología acuícola de vanguardia permite monitoreo individualizado de los peces

25/10/2017

Cermaq ha recibido un permiso para desarrollar una innovadora tecnología que revolucionará  la piscicultura, al permitir pasar de un sistema de gestión de los stocks a uno de cría individualizada. Esta transformación reducirá de manera efectiva la necesidad de tratamiento contra los piojos de mar.
La empresa recibió luz verde después de que la Dirección de Pesca determinó que su concepto iFarm está dentro del alcance del sistema noruego de licencias de desarrollo.
Cermaq ha solicitado diez licencias para implementar la tecnología que reducirá la huella ambiental de la acuicultura y llevará el bienestar de los peces y la salud de los peces a un nuevo nivel, dado que cada pez se monitorea de forma individual.
"iFarm nos permitirá llevar el bienestar de los peces a un nuevo nivel al controla cada pez en la jaula", señaló Knut Ellekjær, director gerente de Cermaq Noruega.
iFarm se basa en el reconocimiento fotográfico de los peces, lo que permite controlar factores como el crecimiento, los piojos de mar, enfermedades, lesiones y otros aspectos que afectan la salud y el bienestar de cada pez.
Además, permite separar a los peces que necesitan tratamiento, por ejemplo, contra los piojos de mar, con lo que extensión de los tratamientos podrá reducirse drásticamente.
"Los desafíos biológicos son cruciales para el éxito de la acuicultura sostenible. iFarm se basa en la competencia biológica y tiene muchos paralelismos con lo que tenemos en la agricultura y el sector alimentario. La digitalización y el aprendizaje automático permiten controlar a cada pez de forma individual sin estresar al resto. Esto lo convierte en una herramienta importante para salvaguardar nuestros peces y en un salto gigante para la piscicultura", recalcó Harald Takle, director de investigación tecnológica y gerente de proyectos de iFarm.
El desarrollo de iFarm incluye una serie de ensayos y pruebas de modelos, así como operaciones a escala completa para lograr un volumen suficiente para el aprendizaje automático con el nivel de precisión requerido.
"Estamos muy entusiasmados y ansiosos por comenzar pronto. En el futuro habrá requisitos más estrictos para la acuicultura. IFarm será una herramienta eficaz que reducirá el impacto ambiental y garantizará el bienestar de los peces para cada pez. La tecnología se puede utilizar tanto en jaulas de red en el mar como en sistemas cerrados", agregó Geir Stang Hauge, CEO de BioSort.
Fuente: FIS


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.