Se espera un mercado estable para la soja

17/10/2017

Según datos proporcionados por el USDA en su último reporte se mantendría el nivel de producción de soja por menores rindes en EE.UU. La caída del rendimiento compensaría el aumento del área cosechada lo cual genera un respiro en el mercado. Maíz y Trigo con más proyección de rendimiento.
Contrario al aumento en la producción de soja estadounidense que esperaba el mercado, el reporte del USDA del mes de octubre mantuvo la misma proyección que el mes anterior debido a que la caída en el rendimiento compensaría el aumento en el área cosechada, lo cual genera un respiro al mercado ya que quita presiones a la baja, según destacó la Bolsa de Cereales de Córdoba en un reciente reporte.
Esta nueva estimación para el país del norte fue mantenida por el USDA en 120,6 millones de toneladas, contra las 121 que esperaba el mercado. Si bien el área proyectada el mes de octubre es más grande que la de septiembre, el rendimiento caería en promedio unos 30 kilos, no modificando el volumen a cosechar.
Respecto a los stocks finales, el USDA los estima en 11,7 millones de toneladas, 470.000 toneladas por debajo de lo que esperaban los privados.
Asimismo, los stocks iniciales se ven reducidos 1,2 millones de toneladas, lo cual demuestra la fuerte demanda por la soja norteamericana.
Las novedades respecto a la producción y a los stocks finales de Estados Unidos generan un alivio en el mercado, quitándole presiones bajistas a los precios, luego de varios reportes que generaron caídas en los valores de la oleaginosa.
A nivel global se reduce la producción esperada para el ciclo 2017/2018, por caídas en Ucrania y Rusia, estimándose un volumen de 347,8 millones de toneladas. Los stocks finales a nivel mundial, al igual que en el caso de Estados Unidos, son menores a lo esperado por los operadores.
Maíz en subida, al igual que trigo
Contrariamente a la soja, la producción de maíz subiría debido a que los rendimientos aumentarían 120 kilos en promedio respecto al reporte anterior, lo cual compensaría la caída de 150.000 hectáreas cosechadas. De esta manera, el volumen de maíz en Estados Unidos de la campaña 2017/18 sería de 362,7 millones de toneladas, casi 2 millones de toneladas más que lo esperado por el mercado.
En relación a los stocks finales, la proyección prácticamente se mantuvo en relación al informe de septiembre, pero por encima de lo esperado.
A nivel mundial, la producción sería de 1038,8millones de toneladas, esperándose un retroceso del 3% respecto al ciclo previo.
Los stocks mundiales caen en 1,5 millones de toneladas, ubicándose en 201 millones de toneladas, levemente por debajo de las 201,9 esperadas.
El consumo sería récord, contrarrestando los efectos bajistas de las otras variables y haciendo caer la relación stocks/consumo.
Por su parte, la producción de trigo para campaña 2017/18 se revisó al alza, totalizando 751,2 millones de toneladas, principalmente por los mayores volúmenes esperados en la Unión Europea, Rusia y la India que más que compensan las caídas de Australia.
El consumo subiría, pero no sería suficiente para reducir los stocks mundiales que se ubicarían en un nuevo récord.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.