Jornada sobre BPA y prevención del HLB en Chaco

29/09/2017

Asistieron 22 agricultores familiares de General San Martín.
El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo en Colonia 7 Árboles, departamento chaqueño Libertador General San Martín, una jornada de difusión sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) y prevención del huanglongbing (HLB), destinada a agricultores familiares de la zona.
El encuentro convocó a 22 productores y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de la Producción de Chaco, todos ellos, integrantes de la subcomisión provincial de las BPA de General San Martín.
En la reunión se presentaron las características de las BPA, cuáles son sus principales medidas y cómo identificar peligros y puntos críticos. Así, también, se brindaron recomendaciones técnicas sobre los análisis de suelo y agua que se hicieron a 2 productores de la colonia, como parte de los requisitos para integrar el grupo de productores que aplica las BPA. Seguidamente se analizó el manejo de la producción hortícola y la necesidad o no de fertilizar.
Otros temas abordados fueron el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el uso de agua potable y las condiciones de higiene personal y del lugar para producir alimentos.
“Las BPA incluyen aquellas acciones tendientes a reducir los riesgos de contaminación físicos, químicos y biológicos en la producción primaria, desde la siembra hasta la cosecha, así como el acondicionamiento a campo, postcosecha, transporte y almacenamiento de los alimentos”, señaló la ingeniera Gladis Pardo, del Senasa, y agregó: “El productor es el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, por lo tanto es el que debe producir alimentos de manera responsable, aplicando los principios de las BPA”.
También desde el Senasa, el ingeniero Javier Parra expuso sobre el Programa Nacional de Prevención del HLB: actividades que se llevan a cabo, normativa vigente, características de la enfermedad, cómo prevenirla, situación en el país y la región y las consecuencias que puede ocasionar en la producción citrícola.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.