Con múltiples propuestas, institutos del CONICET participaron de la Semana de la Ciencia

12/09/2017

En Corrientes, Chaco y Misiones, los investigadores y becarios organizaron actividades destinadas a diferentes públicos.
Del 4 al 10 de septiembre, se realizó en distintos puntos del país la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En Corrientes, Chaco y Misiones, institutos del CONICET Nordeste organizaron diversas propuestas, a las que asistieron miles de participantes.
La iniciativa, que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, es una acción de divulgación a la que cada año se suman museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros. En cada uno de estos espacios, muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.
Las propuestas organizadas por investigadores y becarios del CONICET en la región incluyeron diversas modalidades, como talleres, charlas, visitas guiadas y experimentos. Muchas de estas propuestas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde funcionan el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICE T – UNNE) y el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE). Durante toda la semana, se presentaron allí 29 actividades.
El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), por su parte, organizó una jornada de Puertas Abiertas, que permitió que estudiantes de distintas localidades del interior de las provincias de Corrientes y Chaco lleguen hasta su sede y recorran distintas estaciones, especialmente preparadas en sus instalaciones, donde fueron recibidos por los científicos. Esta propuesta, que es realizada por la institución desde el año 2003, se llevó a cabo el jueves 7 de septiembre.
En el Chaco, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), presentó cuatro propuestas, que estuvieron orientadas a reflejar el trabajo que se realiza en la institución en el campo de las ciencias sociales. Las actividades incluyeron talleres y charlas, acerca de disciplinas como la historia, la lingüística y la geografía, entre otras.
También participó de la Semana de la Ciencia el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), con una amplia variedad de talleres interactivos, que se desarrollaron en su predio ubicado en las afueras de la ciudad de Corrientes. Hasta allí llegaron cientos de niños y jóvenes, que pudieron aprender acerca del trabajo de los biólogos, paleontólogos y geólogos.
En Misiones, en tanto, el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM), participó de una radio abierta, que fue organizada con el objetivo de profundizar los espacios de comunicación entre científicos de la región con la comunidad. “Con Tonada Científica”, fue el nombre de la propuesta, que se realizó en la plaza central de la ciudad de Posadas y fue organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.
Fuente: Nordeste Conicet


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.