Prevención del HLB: decomiso de 1 tonelada de fruta fresca cítrica

12/09/2017

El DTV es de uso obligatorio y debe acompañar a los productos desde su origen hasta su lugar de destino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la colaboración de la Policía de Seguridad Vial de Entre Ríos, decomisó aproximadamente 1 tonelada de limones que eran transportados sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y sin el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV), transgrediendo la Disposición DNPV Nº2/2017, en el marco de la prevención contra el ingreso del huanglongbing (HLB). La normativa establece el uso obligatorio del DTV como único documento válido para amparar el traslado y/o movimiento de fruta cítrica y material de propagación.
La mercadería confiscada fueron 37 cajones (aproximadamente 18 kg c/u) y 32 bolsas de 10 kg, que en total suman unos 986 kg de limón de variedad Eureka. Era trasladada en un transporte tipo camión, siendo detectada durante una inspección de rutina el pasado 7 de septiembre. La fruta  fresca cítrica era transportada sin el DTV correspondiente, ni documentación comercial que identifique la propiedad de la mercadería, transgrediendo la Disposición DNPV N°02/2016. La mercadería era transportada desde la provincia de Corrientes.
La detección del transporte la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 14, km 341, paso Cerrito, del departamento Federación, en la provincia de Entre Ríos.
El Sistema de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV)
El DTV posibilita una rápida y efectiva fiscalización sanitaria y permite la autogestión o la emisión en la oficina local del Senasa. Da cuenta del origen de la mercadería, y su destino, y se emite si cumple con las condiciones sanitarias definidas por los administradores del sistema. Promueve la identificación, registro, trazabilidad, rastreo en las cadenas agroalimentarias de productos de origen vegetal.
Hay que recordar que cuando se requiere la verificación del ingreso y egreso de los productos de un establecimiento éste debe realizarse con el correspondiente documento oficial. Por eso, el DTV debe generarse antes del traslado y tiene que acompañar la carga en todo su recorrido. Los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de plantas, productos y subproductos, o cualquier otra medida que resulte necesaria debido a las circunstancias de riesgo sanitario que implica.
Las normativas y sistemas de autogestión del Senasa colaboran en la prevención de plagas, en el marco de las exigencias sanitarias y fitosanitarias internacionales de los productos frutihortícolas.
Se recuerda, además, que está prohibido el traslado y el ingreso al país de material vegetal sin autorización del Senasa, teniendo en cuenta que solo basta el ingreso y/o la multiplicación de un ejemplar enfermo (frutos, plantas o partes) para dispersar una plaga que ponga en peligro la economía de toda una región. El establecimiento de la enfermedad provocaría la pérdida de fuentes de trabajo y de divisas para el país.
Para trasladar fruta cítrica procesada en cajas o cajones terminados en todo el territorio nacional la carga debe estar amparada por el DTV.
El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, a través de la aplicación para celulares Alertas Senasa o enviando mensajes al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.