Buscan expandir la producción de leche de búfala en Argentina

11/09/2017

Se apunta a promover esta producción por fuera de la región pampeana, ya que la especie se adapta mejor a distintos ambientes. Un grupo de profesionales del INTI trabaja en la elaboración de productos diferenciados a partir de su materia prima.Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) del sector Lácteos trabaja en la elaboración de productos diferenciados a partir de leche de búfala, que cuenta con características que superan a la de la vaca por sus menores costos, por ser una especie que se adapta a distintos territorios y por ser dueña de mayor contenido en proteínas, calcio y ácidos grasos.
“Nuestro objetivo es ampliar la zona de producción lechera por fuera de la región pampeana”, afirmó Carlos Cañameras Garrido, experto de INTI, a la agencia Télam. El especialista agregó que “la búfala vive en estado silvestre, se adapta a lugares en los cuales la vaca moriría, temperaturas tropicales, subtropicales y también frías”.
El experto destacó que esta variedad puede producirse en territorios del país de menor valor, o anegables, como “los Bajos Submeridionales de Santa Fe, el pre-Delta entrerriano, las costas del río Paraná y Uruguay, los Esteros correntinos y la cuenca del Salado”.
Los productos derivados de la lechería bubalina como los variados quesos, el yogurt y la ricota elaborada con el suero, “no sólo son ricos en grasas y proteínas, sino que se le suma la disminución del colesterol y los triglicéridos”.
Mientras que Brasil cuenta con 3 millones de cabezas de búfala, “Argentina podría llegar a superar hoy los 4 millones de animales, no estabulados en confinamiento como lo tienen los italianos, pero en libertad, en pastura natural”, remarcó.
“Gracias a las condiciones territoriales, los recursos humanos de experiencia, las posibilidades de bajo costo y el enorme potencial argentino, la producción de leche de búfala y sus derivados se encuentran en pleno crecimiento”, es por ello que “el INTI está en constante capacitación de los productores", indicó Cañameras Garrido.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.