Refuerzan el control sanitario del rodeo lechero misionero

06/09/2017

Con el objetivo de fortalecer la cuenca lechera de la provincia, el Centro de Reproducción y Genética Aplicada de Aristóbulo del Valle, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, trabaja en forma periódica en un estricto programa de control sanitario y prevención de rabia paresiante bovina.
En este contexto, el Director General de Producción Animal de la Subsecretaría de Producción Animal, Ricardo Spachuk, comentó que como parte del programa brindan asistencia técnica permanente a productores ganaderos, además de las vacunas para prevenir la enfermedad transmitida por el murciélago.
 “Lo hacemos a través de una vacunación preventiva cada seis meses. Hoy tenemos un pie de cría de 100 madres, 2 toros padres, 12 toros recriados, además de 32 terneros recién nacidos que, al llegar a su edad reproductiva, se entregarán a los productores de la cuenca lechera del Alto Uruguay y de toda la provincia para fortalecer los rodeos  lecheros de estos productores que forman parte del programa de la lechería extrapampeana”, explicó.
Se trata de animales de sangre Jersey con Holando de 5/8. “Son rodeos con una gran capacidad lechera y de alta genética reproductiva y de muy buena fertilidad. Son biotipos que se adataron perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas la provincia”, precisó.
Dijo que se trabaja en la adaptación y mejoramiento del biotipo con la intención de proveer de vaquillonas y toros a productores que entregan leche a las cooperativas.
“En forma conjunta con la comisión de cada cooperativa y el Ministerio del Agro vamos fortaleciendo de a poco al rodeo lechero del Alto Uruguay y también a San Antonio y San Pedro donde este año se van a entregar una tanda de toros”, comentó. “Son productores que están en la actividad y que necesitan un aporte para mejorar la genética de su rodeo”, acotó Spachuk.
Finalmente, destacó que con esta metodología se busca fortalecer “toda la producción primaria dado a que son animales buenos genéticamente hablando y muy bien adaptados a nuestra región. Son animales casi ideales para nuestra provincia que van sumando en calidad y cantidad del ganado misionero”, enfatizó.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.