Tendencia hacia el desarrollo de biológicos en la industria mundial de agroquímicos

04/09/2017

“La industria no está mostrando novedades por el lado de la biotecnología. Ahora, el gran interés y muchos de los principales desarrollos pasan por el lado de los productos biológicos”, expresó Sebastián Calvo, presidente de Red Surcos, tras concurrir a una cumbre global del sector desarrollada en Carolina del Norte, EE.UU.
Todos los años en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, Estados Unidos, se realiza una reunión de la que participan grandes jugadores del mercado mundial de agroquímicos y se analizan las tendencias y herramientas que tendrán disponibles los agricultores del mundo en el mediano y largo plazo.
¿Hacia dónde va la industria de los agroquímicos a nivel mundial? ¿Qué soluciones nuevas pueden llegar a los productores?, son algunas de las preguntas que se abordan en este importante encuentro internacional y los temas que allí se discuten tendrán impacto en la Argentina de los próximos años, por ser uno de los mercados más importantes del mundo.
La empresa Red Surcos asistió a este encuentro a través de una delegación que encabezó su presidente, Sebastián Calvo, quien realizó un análisis de las tendencias que se vienen manejando en la industria mundial de agroquímicos.
“La industria no está mostrando novedades por el lado de la biotecnología. Ahora, el gran interés y muchos de los principales desarrollos pasan por el lado de los productos biológicos”, explicó Calvo.
El ejecutivo relata que hay muchas empresas pensando en cómo combinar los clásicos químicos con los nuevos biológicos. “En muchos casos, lo que se busca es reducir la cantidad de producto aplicado por hectárea”, detalla.
Precisa que es, justamente, el camino que viene recorriendo su compañía con la fuerte apuesta que realiza desde hace casi una década por los productos con nanotecnología, que permiten reducir sensiblemente las dosis aplicadas por unidad de superficie, mejorando tanto la productividad como el impacto ambiental.
En la cumbre de Carolina del Norte los argentinos interactuaron con ejecutivos y científicos de las principales compañías globales y también con los más altos funcionarios de los organismos reguladores de los más importantes países agrícolas, que quieren estar informados sobre los temas sobre los que tendrán que trabajar en los próximos años, para autorizar o no su salida a los mercados.
“Es un evento en el que se presentan las innovaciones en la industria de la sanidad vegetal y se validan o no las tecnologías, a través de debates, consultas entre funcionarios y empresas, y un intercambio científico-técnico de alto nivel”, cuenta Calvo.
El presidente de Red Surcos precisó que cada vez se observan más concurrentes de la India, lo que demuestra el crecimiento de la agricultura y de la industria en ese país, el segundo más poblado del mundo.
Ellos también tienen un gran interés en los biológicos. De todas maneras, en la visión de Calvo todavía hay muchos temas que resolver vinculados a ellos. Por ejemplo, cuestiones regulatorias que no son menores.
En ese sentido, los funcionarios de varios países mostraron que será un gran desafío cómo registrar los productos, porque tienen temor de que un producto biológico (que en definitiva es un organismo vivo) pueda transmitir alguna enfermedad o algo parecido al entrar a sus territorios.
“En los próximos años se verá, entonces, si efectivamente son los biológicos una solución más para reducir el uso de químicos. Nosotros seguimos el tema de cerca pero, al mismo tiempo, redoblamos la apuesta por la nanotecnología, que ya hace años que nos lleva por ese camino”, manifestó Calvo.
Los gurúes de la industria de la sanidad vegetal reunidos en Carolina del Norte incluso ya acuñaron un término para denominar a los productos que podrían surgir de la combinación de los químicos con los biológicos. Los llaman los “Chembio”, por la combinación de las palabras en inglés “Chemicals” (químicos) y “biologicals” (biológicos).
En la visión de Calvo, hay otro camino interesante que también es posible. “Una vez que hayamos explorado aun más el potencial de la nanotecnología, creo que se la podría combinar con los biológicos para reducir más todavía la eficiencia de los agroquímicos y sus dosis por hectárea”, plantea.
Está claro que las grandes compañías globales del sector están mirando de cerca a los biológicos. Incluso, algunas de ellas han invertido millones de dólares en adquirir a destacadas empresas del segmento.
En esa línea -contó Calvo- también se habló en Carolina del Norte de los bioestimulantes. Se trata de organismos vivos cuya aplicación le otorgaría a las plantas mayor vigor.
Es, en definitiva, un camino más que se explora en una industria cada vez más compleja, en la cual queda afuera el que no evoluciona, innova e invierte.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.