Con el eje en la recuperación de las especies forrajeras nativas

04/09/2017

Destacan que hay tres características que hacen a las especies forrajeras nativas superiores a cualquier otra especie importada de las que se siembran en Argentina. Actualmente hay relevadas 1240 en nuestro país.
Ampliar sobre sus beneficios y modos de uso fue uno de los objetivos concretados en la 10ª Jornada Regional sobre manejo de pastizales naturales, realizada la semana pasada en San Cristibal, Santa Fe y organizadas por el Consejo Local Asesor del INTA.
En este marco, el ing. agr José Pensiero, uno de los oradores del evento, hiizo referencia a tres características que hacen distintivas y superiores a las forrajeras nativas por sobre a las especies importadas que actualmente se siembran en Argentina: su resiliencia, la gran variedad de especies y la calidad de las mismas.
La resiliencia, afirmó, es la capacidad que presentan muchas de estas especies al soportar sequías, inundaciones, incendios y el pastoreo y pisoteo de los animales. Estas especies nativas, que son unas 1240  en nuestro país, casi no se conocen debido a que en la mayoría de las explotaciones ganaderas se usan especies extranjeras adaptadas.
También se refirió a una de las tecnologías más simples con que cuentan los productores y que se utiliza muy poco, es el manejo del pastoreo mediante alambrados. Además de recomendar su uso, aclaró que los lotes con pastizal natural soportan una carga animal altísima, siempre que tengan un buen descanso. Según él, la fórmula del éxito es: alta carga-poco tiempo-mucho descanso y usar las dos tecnologías que todos tenemos “alambrado y sentido común”.
El eje del encuentro desarrollado en la Sociedad Rural local estuvo puesto en la recuperación de las especies forrajeras nativas y hubo diferentes miradas profesionales sobre sus usos y beneficios
Uno de los expositores fue el médico veterinario Rubén Mondino, quien conversó con el público sobre el sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV). Éste consiste en “el encuentro del animal con el pasto, comandado por el humano”.  En su charla habló sobre experiencias en pastoreo rotativo, en fincas de pequeños productores del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, enfatizando la enorme importancia del descanso de los potreros, resaltando que este sistema debe hacerse en poca superficie, con alta carga y durante muy poco tiempo.
Dijo que los animales deben pastorear y bostear en el mismo lote, lo cual ayuda a recuperar el suelo y el pastizal. Y que es aplicable a todas las especies animales.
Finalmente, el Ing. Agr. Juan Elizalde habló sobre el aprovechamiento del pastizal natural y la suplementación en la recría en el centro Norte de Santa Fe. Este profesional explicó en qué consiste la calidad del forraje, y cuáles son los objetivos en la suplementación de forrajes de alta y de baja calidad.
Según Elizalde, en los forrajes de alta calidad el efecto de la suplementación será mayor sobre la reducción en el consumo de forraje, que sobre el proceso digestivo. También afirmó que la eficiencia de conversión del suplemento en carne está más afectada por la carga animal cuando se utilizan forrajes de alta calidad, que cuando se utilizan los de baja calidad, y que la calidad del forraje determina el nivel de ganancia obtenido con o sin suplemento.
Según Elizalde, “si los animales disponen de un forraje de alta calidad, tienen menores eficiencias de conversión del suplemento en carne cuando son manejados con baja carga, respecto de aquellos que pastorean con alta carga”.
Finalizadas las charlas, junto a los técnicos, los más de 200 asistentes se trasladaron al Establecimiento “Los Nietos”, propiedad del Sr. Jorge Palazzesi. Allí recorrieron el campo y conocieron de directamente de manos del productor, su experiencia sobre “mejoramiento del pastizal natural con pastoreo rotativo y aprovechamiento de especies adaptadas mediante resiembra natural”.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.