Acciones de prevención del HLB en Santiago del Estero y Tucumán

31/08/2017

Los operativos se realizaron en La Banda y Fernández, en Santiago del Estero, y en Yerba Buena, Tucumán. Fueron destruidas en total 19 plantas de mirto.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó tres plantas de Murraya paniculata (mirto) del arbolado urbano de la ciudad de La Banda y una en Fernández, Santiago del Estero, en el marco del programa nacional de prevención del huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.
Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto del sector público y privado para evitar la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías del mundo.
A finales de julio, el Senasa erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, que había dado positivo a la presencia de HLB. “A partir de la detección, activamos el plan de contingencia en esa provincia y se intensificaron los controles en rutas y los monitoreos en zonas urbanas y periurbanas, tanto de Santiago del Estero como de Tucumán”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.
En ese sentido, en un monitoreo de rutina llevado a cabo en zonas urbanas de Yerba Buena, Tucumán, agentes del Senasa detectaron y destruyeron 15 plantas de mirto. “Es necesario recordar a la población que está prohibida su producción, plantación, comercialización y transporte en todo el territorio nacional por ser hospedero del insecto vector del HLB, según las resoluciones Senasa N° 447/2009 y 165/2013”, indicó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.
El Organismo realiza estas tareas de control para evitar la introducción de enfermedades o plagas vegetales provenientes de otros países y a fin de prevenir el ingreso del HLB a la región, enfermedad que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.
El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.