Los maestros queseros del NEA se reunirán en El Soberbio

29/08/2017

En el marco de la 5ta Fiesta de la Agricultura Familiar, la localidad de El Soberbio será anfitriona del Encuentro de Maestros Queseros del NEA con la participación de especialistas y elaboradores locales y de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.
El objetivo del presente encuentro es revalorizar la producción láctea provincial, estimular la producción y mostrar el potencial agroindustrial de las cooperativas lácteas de Misiones. A su vez, se busca promover el intercambio de saberes entre los productores de quesos del NEA y especialistas de la industria quesera.
En este sentido, participará un equipo de especialistas  liderados por Carlos Berra, director de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación y reconocido jurado de quesos en distintos concursos de quesos y capacitaciones tanto en el país como en el exterior. Durante el encuentro, se abordarán buenas prácticas de manufactura, características organolépticas de los diferentes quesos y una valoración de calidad e inocuidad de los alimentos.
Eugenio Scala, director de Tramas lácteas y Cuencas No Tradicionales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, explicó que “los productores mostrarán sus quesos y a partir de sus productos, discutirán con los especialistas queseros sobre sus saberes regionales, recetas tradicionales, sabores locales y se realizará una puesta en común”.
Scala agregó que “este encuentro aspira a mostrar las diferentes maneras de hacer quesos en la región, reconocerlos e identificarlos para que a partir de ahí se puedan visibilizar y trabajar en una puesta en valor de los saberes locales a través de marcas colectivas, identificaciones geográficas y sellos regionales”.
A su vez, el Encuentro de Maestros Queseros entregará premios bajo dos dimensiones. Por un lado, un premio a los mejores quesos industriales donde las categorías serán cremoso, tybo, duro, y semi duro. En tanto, habrá otro premio a las mejores recetas o "saberes locales" para los productores de los quesos artesanales en dos categorías: frescos y semiduros.
Cuenca lechera del Alto Uruguay
Mediante esta iniciativa, inédita en la región, se busca visibilizar el trabajo y los productos lácteos con identidad regional, incentivando la actividad productiva e industrial de las cooperativas en zonas extra pampeanas y promoviendo la competitividad a nivel regional para mostrar la capacidad de la industria láctea de la región a través de sus quesos.
El encuentro se inscribe, también, en un trabajo de diagnóstico de la actividad lechera y su potencialidad para el agregado de valor e industrialización para la elaboración de políticas públicas que acompañen el desarrollo de los productores misioneros. Dicho diagnóstico  cuenta con el impulso del Ministerio de Agroindustria de la Nación con el apoyo de la FAO, SENASA, INTA, Ministerio del Agro y la Producción, municipios, cooperativas, técnicos y productores.
En este sentido, día a día, más de 240 productores agregan valor a la producción de leche transformando en quesos de pasta blanda y semi blanda a través de 5 cooperativas lácteas en la región del Alto Uruguay: Las Mercedes (San Vicente), Sarandí (El Soberbio), CAUL, Lácteos Aurora y Esperanza Km 7 (Colonia Aurora).
La agricultura familiar se celebra en septiembre
El próximo 8 de septiembre, con motivo del Día del Agricultor, la localidad de El Soberbio será anfitriona de la Fiesta de la Agricultura Familiar. Se trata del quinto evento que se realiza de manera consecutiva como espacio de encuentro entre agricultores familiares y la comunidad del Alto Uruguay. Productores, feriantes, escuelas, cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar de los municipios de la región del Alto Uruguay, pero también de toda la provincia, se darán cita en el Espacio Verde de la localidad fronteriza para poner en valor el potencial productivo y social del trabajo realizado por las familias agricultoras.
El departamento Guaraní, donde se encuentra la localidad de El Soberbio, ostenta la mayor concentración de productores familiares registrados del país en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Se trata de más de 4.464 Núcleos de Agricultores Familiares registrados que hacen que la región del Alto Uruguay en particular y la provincia de Misiones en general, se conviertan en un emblema para celebrar a nuestros agricultores y agricultoras que, día a día, agregan valor a los productos de la chacra.
Cabe destacar que la organización de la Fiesta cuenta con el apoyo de la municipalidad de El Soberbio, el Concejo Social y Productivo local, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones y la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR).


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.