Profesional del INTA Paraná participa en un Curso Internacional sobre Cambio Climático

16/08/2017

Se trata de la Ing. Agr. Dra. Ana Wingeyer quien se encuentra participando del Programa de Co-Creación de Conocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa en representación de Argentina, junto con representantes de Malawi, India, Myanmar, y República de Macedonia. El curso de entrenamiento se titula “Manejo Adaptativo de Cuencas para el Cambio Climático: control de inundaciones y conservación del ecosistema”. El objetivo es desarrollar medidas de adaptación a los cambios climáticos globales desde el punto de vista del manejo de la cuenca hidrográfica para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones.
Varias regiones del mundo están experimentando más riesgos en la gestión de los ríos: el régimen fluvial cambia rápidamente y los picos de descarga fácilmente exceden los niveles anteriores. En Japón, la prevención de inundaciones a través de la construcción de diques, terraplenes y represas tiene más de 400 años. No obstante, los cambios en el régimen de precipitaciones imponen un nuevo desafío al enfoque de control de inundaciones que se conoce como reducción del riesgo de desastre. Entre los casos de estudio que se analizan en el programa surge la necesidad de buscar medidas alternativas porque no se pueden seguir construyendo grandes represas o terraplenes indefinidamente.
La propuesta del programa es identificar medidas alternativas, como la construcción de piletas de retención y un control adecuado del agua inundada, la recuperación y manejo de humedales, la reducción de la escorrentía y la erosión del suelo a nivel de la cuenca mediante la plantación de árboles y el manejo forestal sostenible, entre otros. Estas medidas están estrechamente relacionadas con otros aspectos importantes como lo son la conservación de la biodiversidad y la calidad del agua. Este conjunto de medidas alternativas se denomina “Enfoque Ecológico para la Reducción del Riesgo de Desastres”.
Según explicó la Dra. Wingeyer “durante el curso se visitan sitios con diferentes métodos de gestión de las cuencas hidrográficas (represas, humedales, forestaciones) y se trabaja en talleres donde los participantes interactúan entre sí y con los diferentes representantes de los ministerios nacionales y provinciales de Japón (Ambiente, Infraestructura y Agua, Turismo y Transporte) y organizaciones no gubernamentales que se dedican a las contramedidas de inundación y las que participan en la conservación de los ecosistemas. Paralelamente al análisis de casos del curso, cada participante trabaja en un caso de estudio particular para formular un plan de manejo de cuencas específicamente adaptable en sus respectivas áreas para mitigar el riesgo de inundación y reducir el impacto del ecosistema. El caso de estudio que traje para avanzar es la Cuenca del Arroyo Estacas. Esta sub-cuenca del Río Feliciano se encuentra en el Departamento de La Paz, y es el Sitio Piloto en Entre Ríos del Observatorio Nacional de Degradación y Desertificación de Tierras, y recientemente ha sido incorporada como sitio piloto del Proyecto de Soporte de Decisiones para la Ampliación e Integración del Manejo Sostenible de Tierras (FAO), cuyo responsable es el Ing. Agr. Marcelo Wilson, profesional del INTA Paraná.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.