El Consejo Federal de frutos secos enfocado en la productividad y la competitividad

09/08/2017

9.8.17En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación se presentaron los avances de los proyectos de generación de información para el sector y un simulador económico que permite analizar las mejores condiciones para la incorporación de mecanización en la cadena de valor.
Durante las palabras de apertura, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó que "Argentina tiene excelentes posibilidades productivas en alimentos, sobre todo en frutos secos porque tenemos grandes ventajas climáticas. Hay que trabajar en productividad y competitividad. Estas mesas de consenso sirven para ver hacia dónde vamos y qué tenemos que mejorar".
En tanto la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, manifestó que "la idea es organizar las cadenas de valor a partir de la articulación de espacios público-privados. Tenemos como prioridad este año a las economías regionales y esperamos de este encuentro lograr 3 o 4 puntos que nos permitan llegar a fin de año con resultados positivos alcanzados. Todos trabajamos con el mismo objetivo de mejorar y con una mirada integral para solucionar los problemas que se presentan".
Esta tercera mesa de trabajo y debate sirvió para afianzar la conformación de las Comisiones de "Mecanización" y de "Principios Activos" específicos para estos cultivos y necesarios para producir bajo buenas prácticas, así como también para difundir las acciones realizadas hasta la actualidad y consensuar una agenda de trabajo a futuro.
En la primera parte del encuentro, Manuel Viera Aramburu de la UNCUYO presentó un estado de avance del proyecto "Generación de Información en el sector de Frutos Secos", que tiene por objetivo elaborar información estratégica para tener un panorama de cuál es la situación de la cadena, que sirva posteriormente para generar políticas públicas sectoriales. Se espera el trabajo esté terminado a fines de septiembre del corriente año. Se realizaron relevamientos en todas las provincias productivas de frutos secos y se analizan las has en producción, rendimientos, venta del producto y sistemas de mecanización utilizados. Todos los establecimientos están siendo georreferenciados.
Asimismo, dentro de la Comisión de Principios Activos, los representantes del Senasa explicaron cuáles son los procedimientos para el registro de un producto fitosanitario y se analizaron cuestiones vinculadas a la regulación, la estructura y límites máximos de residuos permitidos en los productos, sobre todo analizando que se trata de un sector con alto potencial exportador.
En otro orden, se discutió el impacto de la mecanización en la producción frutos secos. La idea del proyecto presentado es plantear las condiciones para mejorar el rendimiento económico y la rentabilidad de la cadena de valor a través de la incorporación de tecnología y mecanización (cosechadoras, podadoras, recolectoras). Se incluyó la presentación de un simulador de inversiones tanto para avellanos, como para nueces, pecanes y almendras, que trabaja con escenarios posibles que a través de la carga de datos permitiría una mejor toma de decisiones de inversión al productor.
Por último, la dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial de la secretaría de Agregado de Valor, a través de José Luis Boffi, presentó los lineamientos principales del área para el sector, con la idea de fijar un plan de trabajo que entre otras cosas incluya un relevamiento de la oferta local de empresas de maquinarias para frutos secos y difundir información para todos los actores involucrados.
Acompañaron a los funcionarios nacionales el coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari; los directores de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra; de Cultivos Intensivos Industrializables, Leonardo Gervasio; el director Nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Diego Ciancaglini; y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo, así como técnicos de otras dependencias de Agroindustria.
Participaron de la mesa técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), representantes de las Cámara Argentina de Productores de Nuez de Pecán, del programa Abriendo Mercados, de los clusters de frutos secos de distintas provincias y representantes provinciales de Neuquén, Río Negro y también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan.
Datos del sector
Argentina produce estimativamente unas 19.000 tn de frutos secos, siendo el 95% nuez de nogal y almendra. Si bien es un sector con alta potencialidad, las exportaciones aún son muy pequeñas, rondan las 3.000 tn por un monto promedio de 13 millones de dólares y los principales destinos de venta son Italia, Brasil y Turquía.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.