Finalizó la primera misión comercial con el 100% de empresas de alimentos con valor agregado

08/08/2017

8.8.17  El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de las Secretarías de Mercados Agroindustriales y de Agregado de Valor, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, finalizó la exitosa misión técnica y comercial a Costa Rica y Panamá acompañando a 15 empresas nacionales que elaboran productos con valor agregado.
¨Los auguriosos resultados logrados por las PyMEs de alimentos muestra claramente que Centro América es un destino que debemos potenciar. Estamos muy contentos y orgullosos de nuestros empresarios. Excelentes productos, con muy buena presentación y a precios que pueden competir en esos mercados¨, dijo el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien encabezó la misión.
Los productos que lograron estas buenas perspectivas son todos envasados y listos para el consumo, y en gran medida provienen de PyMEs y de las economías regionales, tales como dulces y mermeladas, conservas, pastas secas, vinos, frutas, aceitunas, miel, panificados, premezcla de trigo, vinos, pasas de uva, y aceite de girasol.
En la Comitiva Oficial, acompañaron a Roulet, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el coordinador de la Secretaria de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; la coordinadora del programa abriendo Mercados de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Leslie Laurence; el responsable de Promoción Comercial, Carlos Mendez; y funcionarios de la Cancillería y embajada Argentina.
Las empresas de todo el país que conformaron la misión fueron Campero, Miel Río Negro, Gente de La Pampa, Garbin, Pasasol, Fideos Irene, Frutandina, Cuyo Inversiones, Molinos Cañuelas, Molino Bemvenuto, Dulcor, Valle del Indio, Pasejes, Fideos Berazategui, Blosil y Arcor.
Los empresarios coincidieron en que las reuniones fueron de alto nivel y resaltaron el interés por los productos argentinos. Los principales importadores y cadenas de supermercados participaron de las rondas de negocios.
Se efectuaron 281 contactos y reuniones, donde participaron más de 25 empresas de Costa Rica y 40 de Panamá.
Reuniones técnicas e Institucionales
A lo largo de la semana el secretario Roulet y la subsecretaria Nimo mantuvieron una gran cantidad de reuniones con los organismos técnicos y Ministerios de Estado de Costa Rica y Panamá. Entre las más relevantes caben mencionarse el encuentro con el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, con quien se acordó avanzar en un esquema de cooperación en el desarrollo de la producción orgánica, de una marca país, similar al sello Alimentos Argentinos y en materia de biotecnología y mejora genética de la producción ganadera.
Se concretó un encuentro con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) donde se abordaron todos los temas en negociación con nuestro país y el compromiso de los técnicos de la Autoridad de realizar la visita técnica a Argentina en septiembre para revalidar los registros de 8 frigoríficos de carne de vacuna. Posteriormente, en la agenda se encuentran las inspecciones en el sector lácteo.
En tanto, la agencia solicitó a nuestro país especial colaboración en el desarrollo de la producción orgánica y se acordó comenzar un protocolo de cooperación en esta temática. También se establecieron mecanismos de trabajo para facilitar los procesos de importación de alimentos argentinos, para agilizar todos los trámites de registro.
En el caso del encuentro con el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, se acordó evaluar entre nuestras Cancillerías y la Secretaría de Mercados, la posibilidad de poder realizar acuerdos parciales de comercio para analizar una rebaja arancelaria en determinados productos alimenticios, para facilitar el comercio. Es importante destacar que Panamá importa el 80% de los productos que consume.
En Costa Rica, se llevaron adelante reuniones con el SENASA y el Ministerio de Salud para avanzar en las negociaciones sanitarias con buenas perspectivas de apertura para ovo productos, nuevos fértiles, abejas reinas, gelatinas bovinas y productos lácteos. También se realizó una visita a la sede regional del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), para analizar el trabajo con Argentina.
En ambos países se mantuvieron encuentros con las Cámaras de Industria y Comercio y de Alimentos, con quienes se acordó organizar próximos encuentros para poder ofrecer trigo para la industria molinera y maíz para la producción ganadera y aviar. Estos países son deficitarios y desde esta nueva gestión han establecido un cambio de mirada, trabajando más con los países de Sudamérica.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.