Con apoyo del INYM, la Cooperativa Río Paraná conquista mercados

07/08/2017

El 2017 es un buen año para la Cooperativa Río Paraná Limitada, entidad que tiene sus orígenes en la década del 70’ de la mano del Movimiento Agrario de Misiones, con  elaboración artesanal, y que actualmente está dando inesperados pasos en el mercado internacional tras haber participado,  con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Summer Fancy Food Show, en Nueva York, Estados Unidos.
“Estos últimos tres meses han sido muy buenos, de alguna manera han cambiado la ruta, el camino de la yerba mate TITRAYJU en varios aspectos”, contó Juan Carlos Domínguez, responsable comercial de Cooperativa Río Paraná.  “Hace pocas semanas participamos de la feria Fancy Food y nos ha ido de maravilla: hicimos muchísimos contactos y ahora estamos trabajando con empresas muy grandes de ese país y de otros países también, porque por ahí pasan visitantes locales, de Canadá, Turquía, Italia, España, India, gente que les interesa nuestra yerba mate”, explicó.
Innovación y productos saludables son las palabras que describen la tendencia en el mercado internacional para la yerba mate. “Es notable lo innovador que es Estados Unidos”, dijo Domínguez al regresar de la feria. “Ellos saben más que nosotros, saben todas las propiedades que tienen la yerba y los usos que le dan son diversos, desde cerveza hasta bebidas energéticas, helados, alfajores, dulces… y tienen el mate cocido Express”, agregó.
“En el país del norte el 40 por ciento del mercado es latino, las empresas grandes trabajan para conquistar ese mercado y están empezando a llevar productos regionales, y entre esos está nuestra yerba mate”, señaló el dirigente cooperativo.
La Cooperativa Río Paraná Ltda., con sede central en la localidad de Oberá, trabaja con pequeños agricultores. Son más de 100 familias que producen entre 800 y 900 mil kilos de hoja verde por año. Su marca emblemática de yerba mate elaborada es TRITRAYJU (Tierra, Trabajo y Justicia), pero también comercializa saquitos de mate cocido e infusiones como té verde con stevia, y stevia deshidratada.
Los agricultores que dan forma a esta entidad y a los productos están insertos en el Movimiento del Comercio Justo, y tienen como objetivo asegurar la cadena de producción y venta, la búsqueda de la seguridad alimentaria, el cuidado de la naturaleza y ponerle freno a la emigración agraria.
En la feria internacional “nos presentamos con recelo, pensando que estas características le quitaban fuerza a nuestra yerba mate, y fue todo lo contrario”, recordó Domínguez. “Fuimos con el producto cosechado artesanalmente, que no tiene agrotóxicos y que cuenta con estacionamiento natural de un año; nos elogiaron y nos explicaron que es eso lo que buscan, productos lo más natural posible”.
Como resultado de la presencia de TRITRAYJU en Summer Fancy Food Show, actualmente la Cooperativa Río Paraná entabla negociaciones con empresas de están en Estados Unidos y que demandan yerba mate soluble, canchada y envasada.
Summer Fancy Food Show es la feria de alimentos con valor agregado más grande de Estados Unidos. Tuvo lugar en Nueva York del 25 al 27 de junio, y junto al INYM participaron, además de la Cooperativa Río Paraná Ltda., representantes del Establecimiento Santa Ana SA, de Productores de Yerba Mate Santo Pipó SRL, de Hreñuk SA y de Cooperativa Mixta de Monte Carlo Ltda.
La mejor Yerba Mate Gourmet
Pocos días después de protagonizar una exitosa presentación en la feria internacional, la yerba TITRAYJU fue elegida como la Mejor Yerba Mate Gourmet de la Argentina. Fue en la edición de Caminos y Sabores, que se realizó en el mes de julio en la ciudad de Buenos Aires.
“Es una yerba magnífica, saludable, cosechada en invierno, secada en barbacuá con un año de estacionamiento natural y está hecha con mucho amor”, dijo emocionado Domínguez, tras recibir el reconocimiento.
Todos los años, la organización de Caminos y Sabores premia los productos más destacados. La iniciativa se llama “Experiencias del Sabor“, y abarca el trabajo de un grupo de catadores profesionales (no videntes, con más de una década de experiencia )  que elige el mejor queso, dulce de leche, yerba mate, cerveza artesanal y aceite de oliva del país. Este año, TITRAYJU fue identificada como el mejor producto para un buen mate.
“Hace siete años participamos de Caminos y Sabores, siempre de la mano del INYM, y la verdad es que este premio fue una sorpresa”, indicó el cooperativista. “Esto nos abre las puertas para la venta del producto”, expresó, al tiempo señaló que “luego de haber participado en Ronda de Negocios (en la misma feria), entablamos lazos comerciales con Chile, con empresas de Argentina  y estamos tratando de concretar relaciones comerciales con clientes de Polonia y a Italia”.
Fuente: INYM


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.