Los datos de la AFIP muestran un repunte del consumo con tendencia al alza

03/08/2017

"El aumento de la industria manufacturera es especialmente auspicioso porque implica que los empresarios esperan que su producción en dos o tres meses se traslade al consumo”, apuntó Abad. La recaudación creció 10 puntos más que la inflación.
Por primera vez durante esta gestión, los componentes de la recaudación de IVA que superaron fuertemente la inflación acumulada muestran una mejora del consumo con tendencia a seguir en alza.
Los ingresos del IVA neto alcanzaron $ 64.240 millones con una variación interanual de 34,8% frente a una inflación acumulada de 21,7%, indicó Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conferencia de prensa
De esas cifras, el IVA impositivo, atado a la actividad interna, creció 35,2%, y el IVA aduanero 36,2% en relación a julio de 2016.
Dentro del IVA impositivo, a las fuertes subas de la construcción del mes pasado, que durante el presente período fue de 62%, se sumaron el IVA de la industria manufacturera con 42,8%, del comercio mayorista y minorista con 28% y el transporte con 50%, todos rubros que apuntan a un crecimiento del consumo interno.
Además, los servicios inmobiliarios, profesionales y otros recaudaron un 35% que hace un año.
Abad concluyó que estos guarismos demuestran que “crece la producción y el consumo”.
El funcionario remarcó que “el aumento de la industria manufacturera es especialmente auspicioso porque implica que los empresarios esperan que su producción en dos o tres meses se traslade al consumo”.
Comercio exterior
Con respecto al magro crecimiento de las retenciones a las exportaciones de 3,4%, con una recaudación de $ 7893 millones, Abad insistió en atribuirlo al menor volumen exportado.
“Parte del stock de soja está retenido, en parte porque los exportadores lo administran en función de la suba del dólar, aunque con tantas variaciones tiene sus riesgos, y también por posicionamiento financiero respecto de cuánto necesitan invertir para la próxima cosecha”, dijo Abad. Vale aclarar que en los silobolsas el cereal puede ser guardado varios años.
Para ejemplificar el problema dijo que de enero -julio 2016 al mismo período de 2017 las exportaciones de poroto de soja disminuyeron 20%, de aceite de soja 34% y de pellets, 18,7%.
“Creemos que más adelante se van a comercializar”, aseguró.
Fuente: El cronista


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.