El INYM presentará doce investigaciones científicas a la Jornada de Yerba Mate y Salud

31/07/2017

Un total de doce investigaciones científicas respaldadas y financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) serán presentadas dentro de cuatro semanas (el 24 de agosto) en la IV Jornada Científica de Yerba Mate y Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe.  El evento se completa con la presentación de la inédita Base de Datos de Yerba Mate y Salud y la disertación del prestigioso Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay.
Bajo la premisa de difundir las propiedades benéficas probadas científicamente y jerarquizar la yerba mate para abrir más y nuevos mercados, desde el 2007 el INYM impulsa y apoya investigaciones, superando los 50 proyectos en marcha; este año creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y transfirió además fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos doctorales.
El impulso a las Jornadas de Yerba Mate y Salud se enmarca en esas medidas, y tienen como única finalidad revalorizar al producto como alimento, optimizando los diferentes eslabones de la cadena yerbatera.
Así, las investigaciones que se presentarán el 24 de agosto, en el Anfiteatro Central "Dr. Ernesto Guevara” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, abarcan inicialmente las siguientes temáticas: Propiedades de la Yerba Mate (con el Dr. Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario); Polifenoles de la yerba mate y su capacidad antioxidante (Dr. Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Yerba mate y absorción de hierro (Dra. Lucila Sanchez Boado, de la UNAM); Incorporación de magnesio en yerba mate. Efectos beneficiosos para la salud humana  (Bqca. Alejandra Manulak, de la UNAM); Yerba mate, colesterol y descenso de peso ( Bioq. Rafael Pérez Elizalde Messina y Lic. Diego Messina, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza); Efecto de los componentes de la yerba mate sobre células óseas (Dr. Lucas Brun) y Consumo de yerba mate y composición de la leche materna (Dr. Elio Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba).
Después del mediodía, se expondrá sobre la recién creada Base documental de Yerba Mate y Salud (Dra. Ana Thea, de la UNAM);  Efecto neuroprotector de la yerba mate en oncología experimental (Dra. M. Cecilia Cittadini, de la Universidad Nacional de Córdoba);  Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina (Dr. Adolfo Luis Rubinstein y Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria); Estudio del perfil térmico del agua durante el consumo del mate caliente (lDra. Ana Thea, de la UNAM); Yerba mate y diabetes (Dra. Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata); y Yerba mate y Parkinson (las Dras. Irene Taravini y Emilia Gatto, de la Universidad Nacional de Entre Ríos).
Cerrando la IV Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, el Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay, acercará la actualidad de la investigación en el vecino país.
Fuente: INYM


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.