Se viene la Exposición Rural de Palermo

18/07/2017

Con este novedoso enfoque se presentó la 131º edición de la tradicionial Exposición Rural de Palermo, que se realizará entre el 19 y el 30 del actual. Fuerte apuesta por la recuperación de la ganadería.
Según los organizadores, la muestra se viene con 4.500 animales entre todas las especies, un 20 % más respecto de 2016. Además, sólo en la parte de la maquinaria agrícola habrá 60 empresas. Hay firmas en lista de espera en este rubro para conseguir un lugar en la exposición, y también para productos regionales, de acuerdo con los organizadores.
En el marco de la recuperación de la actividad ganadera y de las exportaciones de carne, que según pronóstico Etchevehere podrían finalizar 2017 en 300.000 toneladas -por encima de las 238.000 toneladas del año pasado-, en la próxima edición de Palermo se realizará la Semana de la Carne. El evento dentro de la exposición será del 19 al 23 de julio y, entre otras actividades, habrá charlas, seminarios y jornadas de capacitación y tendrán su lugar el Foro de Genética Bovina, la Mesa de Carnes, remate de vaquillonas, jura y remate de novillos (con 300 animales), remates televisados y la Cocina Show, a cargo de Los Petersen Cocineros.
Esta semana, antes de comenzar la presentación de la muestra, acompañado por el presidente de La Rural SA, Gastón Lernoud, Etchevehere celebró la posibilidad de que el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo de libre comercio antes de Navidad, porque, consideró, impulsaría al sector. ‘Es algo central, esperado para la competitividad argentina. Es una muy buena noticia.
Comprar para vender
Etchevehere viene insistiendo en diferentes ámbitos en que mientras la Argentina paga en algunos mercados aranceles del 15 al 20%, países competidores ingresan en esos mismos mercados con 0% de arancel.
Ante una consulta sobre la queja de diversos sectores por las importaciones, el dirigente defendió el libre comercio. “El comercio que sirve es de ida y vuelta. Hay que vender y comprar”, señaló. También consideró que, en medio de las críticas de algunos actores por el actual nivel de retenciones de la soja (30 %), el Gobierno dio “previsibilidad” con el esquema por el cual a partir de enero de 2018 comenzará una rebaja mensual del 0,5 % en la alícuota. Respecto del gasoil, otro tema en el que en la semana hubo críticas por la suba del 6 % en los precios, Etchevehere opinó que la “aspiración” es que haya precios similares a los que tienen otros competidores de la Argentina.
Volviendo a la muestra, otra de las atracciones será el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, con más de 70 charlas técnicas. Además, por primera vez se llevarán adelante, del 19 al 21, las Rondas de Negocios de Alimentos y Bebidas, con más de 20 operadores de la región.
Según los organizadores, otro punto de interés será la “3º Ronda de Maquinaria Agrícola y Ganadería”, el 24 y el 25 de julio, con empresarios de Australia y Sudáfrica.
En opinión de Etchevehere, el sector busca seguir avanzando en la competitividad necesaria para agregar valor en sus productos, generar trabajo y reducir la pobreza. Como todos los años, y en particular al tratarse 2017 de otro año electoral, se espera el desfile de candidatos para las PASO, además de la presencia del presidente Mauricio Macri.
Etchevehere disertó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, según sus siglas en inglés) que se está llevando adelante en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. En esta jornada, titulada “Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante”, Etchevehere disertó en representación de los productores a nivel global, como referente de la Organización Mundial de Agricultores (OMA). En su presentación, destacó la capacidad de los productores agropecuarios para afrontar el desafío de alimentar a diez mil millones de personas en los próximos quince años. “Creemos que es posible lograr un aumento de producción alimentaria de manera sostenible”, aseguró el presidente de la SRA, y habló sobre la importancia de acceder a la innovación para “reducir los costos de producción e incrementar la productividad”. En este sentido, ejemplificó con el caso de la siembra directa en Argentina “que contribuyó ampliamente a lograr la sostenibilidad de los sistemas agrícolas nacionales y a producir más y de mejor manera”. Y resumió: “Un sistema de gestión ?del suelo más eficiente con rotaciones que incluyan varios cultivos, además de la siembra directa, hace que la agricultura sostenible sea posible”.
Fuente: El litoral


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.