Más de mil millones se pagaron por el Burley Misionero

11/07/2017

La esperada buena zafra tabacalera   movilizo  la economía de Misiones   con ingresos directos a los productores que superan los 1.000 millones de pesos, solo en concepto de pago en boca de acopio, por los casi 34 millones de kilogramos.
De las cinco empresas, cuatro cerraron las compras, son ellas CTM, Massalín, Cotavi y AOTA, mientras que Blaza lo seguirá haciendo, asegurando, tener pendiente la  compra de unos 300 mil kilogramos.
Según el informe del Ministerio del Agro y Producción, CTM  (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.) fue líder en la compra con 16.056.133 kg, Massalin 10.262.716, Blaza 3.328.890, cifra a la que debe sumar los 300 mil pendientes, AOTA 2.641.092 y CoTaVi 1.387.984 kilogramos.
En total los productores vendieron hasta el último viernes 33.676.815  kilogramos, a lo que debe agregarse los 300 mil kilos por comprar. En consecuencia la zafra estaría en el orden de los 34 millones de kilos, cifra que casi  dobla la producción del pasado año.
Con lo acopiado, las empresas pagaron a sus productores 941.638.185 pesos, debiendo sumarse los tres pesos por kilo, también abonados ,   de un POA del FET,  de algo más de 100 millones de pesos, es por ello que la cifra total supera los mil millones
Kappaunn. “resultado de un trabajo integral”
Lejos de las penurias de los años anteriores, el sector tabacalero muestra su mejor cara atento a los resultados de esa zafra. El presidente de la CTM, Jorge Kappaunn aseguró que fue posible, más allá de las cuestiones climáticas, que ayudaron y mucho, “el trabajo integral del sector, discutiendo y poniendo en marcha una serie de cambios que hagan posible la sustentabilidad de la producción”.
“Nos propusimos, dijo, “hacer una producción acorde a las exigencias del mercado, libre de APC, elevando los rindes con nuevas prácticas y concientizando al productor de la necesidad de un tabaco de calidad a los efectos de seguir siendo una buena opción de los compradores”
Obviamente, admitió, “Hay muchas cosas por hacer, pero estamos creo en el camino correcto, para esta nueva zafra que ya pronto comienza, vamos a trabajar para la erradicación definitiva de la semilla casera e insistir en mejorar aún más la productividad de cada hectárea de tabaco”.
En este sentido, el dirigente de CTM  anuncio que está en proceso de compra  10 tractores que serán destinados a mejorar y corregir el suelo de las plantaciones. El trabajo de los tractores  no solamente supone mejores rindes, sino también baja considerablemente a carga de trabajo del productor, quiénes en muchos casos lo hacen con yuntas de bueyes.
“La edad promedio de los productores supera los 50 años, debemos ayudarlos a que la tarea no sea tan pesada y que los jóvenes que se van integrando se entusiasmen a partir de equipamiento, tecnología y   nuevas prácticas”, agrego Kappaun
Fertilizantes
Otra novedad para la nueva zafra,  será la provisión a todos los productores del paquete de fertilizantes de manera gratuita. Será posible a partir de un POA del FET de 140 millones de pesos, de los recursos que se destinan a planes, es decir sin afectar los dineros que llegan directo a los productores.  Sobre esta decisión el presidente de CTM aseguro que  “el sector entendió la propuesta que había realizado  la CTM y todas las entidades a través de sus representantes aprobaron la iniciativa, con el apoyo del Ministerio del agro y la producción y del propio Ministerio de Agricultura de la Nación,  que no hace otra cosa que sumar ingresos al bolsillo del productor”.
Por su parte, el presidente de la CoTaVi, Julián Dos Santos coincidió con su par de CTM, “tuvimos un buen año, más allá de no haber llegado al objetivo en lo que a compra de refiere, pero el tabaco que compramos es de muy buena calidad y lo tenemos todo vendido”
Sobre el año próximo, Dos Santos estimo que la CoTaVi programa plantaciones para llegar a los dos millones de kilos, y según dijo “debido a la buena zafra y a la distribución gratuita  de fertilizantes, habrá más plantadores y asimismo también reducirá el margen a los especuladores o como se denomina en el sector, los desviadores”
CoTTaProM: “Campaña exitosa”
El presidente de la entidad, ing. Rene Urbieta expresó que “no fue casual el éxito de la cosecha, hay varios aspectos que deben remarcarse, el alto rendimiento por hectárea que llego a los 1800 kilos, cuando la media histórica apenas supera los 1.500 kilos, el adelantamiento del ciclo, la modificación de las unidades de nitrógeno de los fertilizantes, la modernización de los cultivares y obviamente las condiciones climáticas,  con un  invierno con baja humedad que impidió el desarrollo de las enfermedades y las lluvias  sin exceso ni déficit”
Sobre la campaña que se avecina, Urbieta se mostró confiado en que será una buena zafra “estamos tratando de fortalecer el trabajo del año pasado y para ello encontramos predisposición en los productores, el buen año los anima a hacer los cambios y en muchos casos a invertir para lograr una mayor producción y con ella mayor rentabilidad”.
“Los buenos resultados de la campaña y el anuncio de la entrega de fertilizantes  hacen que más productores se sumen, creo que de no mediar inconvenientes podríamos superar los números de este año”, agrego Urbieta.
Fertilizantes
La entrega de los fertilizantes, a todos los productores, para la zafra 2017/2018,  significaría, según los números de la presente cosecha alrededor de $ 4,90 (cuatro pesos con noventa), por cada kilo de tabaco producido. Históricamente, las empresas entregaban estos fertilizantes a los productores y ellos lo abonaban al momento de vender su tabaco.
Precio promedio
Los 14.100 productores involucrados en esta campaña consiguieron un  promedio, alrededor de 27,96 pesos por kilo,  consecuencia de la buena calidad, y producto  del buen manejo de las plantaciones
Criollo Misionero
En esta variedad  se cumplieron con las estimaciones con el acopio de casi 500.000 kilos, pagándose en este un promedio de 13,87 pesos por kg.
Misiones con mas  FET
Del 18,05  de participación en la distribución de los dineros del FET, Misiones paso  al 26.88 por ciento merced  a la buena producción  en esta campaña.
Misiones se posiciona en un tercer puesto, siguiendo a Salta que tiene un 29 por ciento y a Jujuy que encabeza la lista con un 37. Las  estimaciones y proyecciones más sobrias,  a Misiones le podrían  significar un ingreso superior a los 1600 millones de pesos.
La producción de Misiones, según los años 

Zafra Producción Productores
2012/2013 27.013.893 13.315
2013/2014 36.826.537 14.958
2014/2015 25.008.109 15.105
2015/2016 17.873.156 13.492
2016/2017 34.000.000 ( estimado) 14.100


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.