Roulet: \"Tenemos que ofrecer al mundo calidad, inocuidad e innovación en nuestros alimentos\"

23/06/2017

Durante la segunda reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que se extenderá por dos jornadas consecutivas hoy y mañana.
Los secretarios de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, y de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud encabezaron la apertura de la 115º Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), junto a la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y referentes del área de alimentación de 14 provincias y organismos descentralizados.
El secretario Roulet remarcó el valor del trabajo conjunto con la cartera de Salud y expresó: "tenemos que ofrecer al mundo calidad, inocuidad, innovación y tecnología en nuestros alimentos", al tiempo que revalorizó el necesario compromiso de las provincias para forjar este objetivo.
Por su parte, Nimo ponderó la necesidad de continuar avanzando en la obtención de la base única de datos para el registro de alimentos; "estamos trabajando en un esquema de informatización de las distintas cadenas de alimentos que es una herramienta fundamental".
Durante la jornada de apertura se presentó el Sistema de Vigilancia Alimentaria (SIVA), a cargo del Instituto Nacional de alimentos (INAL).
Siguiendo esta presentación, el secretario Ramos se comprometió a presentar la herramienta ante el Consejo Federal de Salud (COFESA), a fin de que todos los ministros puedan contribuir a una adopción más plena del SIVA en las diferentes provincias y trabajar articuladamente en el fortalecimiento de los registros y controles de alimentos en todo el territorio.
Otro de los ejes estuvo dado por el objetivo de alcanzar mayor celeridad al tratamiento de los diferentes expedientes que ingresan para ser analizados en el interior de la Comisión o en consulta pública. Es un objetivo acortar los tiempos para eficientizar la actualización del marco regulatorio.
Entre los temas tratados, se pueden mencionar la inclusión de la semilla de vinal al Código Alimentario Argentino (CAA) que fue aprobada para iniciar su trámite administrativo. Asimismo, se trató la incorporación del quesillo que se elabora en el norte argentino, y la moringa oleífera junto a la modificación del parámetro de ph en vinagres, la incorporación de las buenas prácticas agrícolas para el sector frutihorticola, entre otros temas.
La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos.
En ésta sesión estuvieron presentes representantes de las carteras de Agroindustria y Salud de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Salta, Misiones y Río Negro, junto a referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, y demás funcionarios.
La jornada se extenderá hasta mañana jueves en el Salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.