Por irregularidades en declaraciones de semillas, el Gobierno redobla los controles

13/06/2017

Pedirá muestras para analizar y sancionar a los productores de soja
El Instituto Nacional de Semillas (Inase) descubrió una serie de irregularidades en la declaración jurada de soja que vienen realizando los productores. Esta pasa desde variedades que no existen en el mercado hasta campos que no usan ningún tipo de tecnología. Frente a esto, el Gobierno pedirá y analizará las muestras en su laboratorio, que de ser positivo, serán sancionados con fuertes multas.
A veinte días de que cierre la fecha para declarar el origen de la semilla que usa el productor, fuentes del Ministerio de Agroindustria adelantaron a BAE Negocios que al momento se está por superar el volumen informado respecto del año pasado. Vale recordar que a diferencia de 2016 donde la lupa se puso sobre 6.000 productores. Hoy son 12.000 los que deben inscribirse en el Inase.
De este total y sobre la base que tiene el Instituto, se empezó a notar varias inconsistencias lo que lleva a la conclusión de que muchos productores "mienten" por eso para ver "si realmente dicen lo que tienen en el campo" se va a "pedir que las muestras lleguen a los laboratorios nacionales".
Los sabuesos del Inase descubrieron a varias cooperativas que dicen sembrar Intacta, un producto comercializado por Monsanto, sólo en una parte de sus campos y en el resto no, o declaran una cosa y luego cambian.
El Inase descubrió que acopios y cooperativas arman las presentaciones a pedido de los clientes
Pero lo más grave que se está encontrado es una investigación que se lleva en conjunto con la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario que es la "falsificación de muestras". Según los datos a los que pudo acceder este diario, sobre un total de 1.000 acopios a nivel país, aproximadamente 100 están colocando semillas de soja que no son las que corresponden a la zona donde se ubica el campo del productor.
Las pruebas son tan absurdas que se halló en el norte del país campos sin un sólo positivo de "Intacta". Algo que no es posible dado que se trata de zonas donde abundan las enfermedades de plantas provocadas por insectos y el cual contrasta con las declaraciones que dicen tener soja de "uso propio", recalcaron las fuentes.
Por eso el Inase se enfocará en aquellos que reciben los granos de los más de 60.000 productores de soja. Se sabe que acopios y cooperativas, son las que manejan las 57 millones de toneladas de la campaña 2016/2017.
El armado de una muestra falsa tiene una multa de $20.000 y otra más en función del valor de la semilla. Pero lo más grave para el chacarero es que perderá el beneficio del "uso propio" y deberá no sólo pagar todos los años por la semilla sino también las regalías que imponga la empresa puesto que deberá firmar un contrato por el producto.
Para las fuentes consultadas, lo que se viene encontrando es el resultado de tener dos años de declaración que permite no sólo dirigir el control hacia un actor de la cadena semillera sino la de tener un "fiscalización inteligente".
Fuente: Diario Bae


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.