Realizarán taller sobre hongos silvestres comestibles

08/06/2017

Uso sustentable de recursos del monte misionero
El lunes 12 de junio se llevará a cabo el segundo “Taller de hongos silvestres comestibles de la selva paranaense” en la sede de la Cooperativa Nueva Esperanza ubicada en el Paraje Gentil de la localidad de San Pedro. La actividad es organizada en el marco del Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) que busca conformar las bases técnicas del manejo de los hongos silvestres comestibles para proyectar su uso y comercialización junto a los agricultores familiares y organismos públicos y privados vinculados a esta iniciativa.
Marina Parra, coordinadora ecorregional del Proyecto USUBI en Misiones explicó que buscan “promover la incorporación de este producto del bosque nativo presente en las chacras junto a las mieles de meliponas, frutas nativas y plantas medicinales como productos con potencialidad para un aprovechamiento sustentable y con salida comercial. Para ello, realizamos un trabajo que comprende instancias de capacitación, asistencia técnica, relevamientos en las chacras y elaboración de material de divulgación para la identificación, manejo y utilización de los hongos”.
La coordinadora del proyecto, consideró que “hay una cultura incipiente de la incorporación de los hongos en la alimentación y lo que queremos promover es el uso sustentable de los hongos silvestres de Misiones que tengan potencial gastronómico y comercial. El año pasado realizamos un primer taller introductorio al tema para monitorear el interés en el tema y nos encontramos con una gran participación”. Ahora, Parra expresó que durante el taller se socializarán los resultados producto del relevamiento realizado en la chacra de productores den San Pedro para conocer los hongos identificados. A su vez, se pretende generar un espacio de intercambio entre participantes y capacitadores sobre saberes y usos, degustación gastronómica de hongos e identificación in situ de los existentes en una de las chacras.
Los capacitadores a cargo del encuentro forman parte de la Fundación Hongos de Argentina y además son investigadores de la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que vienen desarrollando acciones en torno a este producto del bosque nativo desde hace varios años y en diversas ecorregiones de nuestro país.
El proyecto USUBI
El segundo “Taller de hongos comestibles de la selva paranaense” estará a cargo del equipo ecorregional Misiones del Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), Proyecto PNUD 15/G53, que junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables del Gobierno de la provincia de Misiones, promueve la elaboración de productos a partir de los recursos forestales no madereros disponibles en nuestro monte para un aprovechamiento sustentable.
Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Hongos de Argentina, la Secretaría de Agricultura Familiar de provincia de Misiones, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.