La producción acuícola se fortalece cada vez más

30/05/2017

Con el objetivo de impulsar la actividad durante los días 25 y 26 de mayo se llevaron a cabo reuniones con empresas referentes del país vecino.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe junto con Tomás D"amico, gerente de proyectos del Área de Facilitación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, mantuvieron reuniones con representantes de empresas chilenas a fin de desarrollar y potenciar la actividad acuícola en nuestro país.
Durante su recorrida por la localidad de Puerto Montt mantuvieron una reunión con la empresa Ventisqueros S.A. donde se analizó las ventajas competitivas del negocio y qué puede ofrecer nuestro país en materia acuícola. Ésta empresa es referente en la cría y producción de salmónidos - cerca de 40.000 toneladas métricas cada año- y exporta a países como Japón y Estados Unidos.
Además, con los dirigentes de la empresa AKVA Group, mantuvieron una charla sobre la tecnología disponible y necesaria para el desarrollo del sector. Dicha empresa provee soporte para la actividad acuícola: laboratorios, jaulas, estructuras flotantes y sistemas de recirculación.
Ambas empresas "generan entre tres y cuatro mil puestos de trabajo directo y facturaron en el 2016 U$S 500 millones. Esto mismo y más, puede replicarse en nuestro país una vez reglamentada la Ley de Acuicultura. Esta actividad tiene un enorme potencial de crecimiento en un país como el nuestro dado por sus características geográficas" señaló Gerpe. Asimismo, agregó que "resulta necesario el rol del Estado tanto en la regulación ambiental -para un desarrollo sustentable- como en lo sanitario, en la producción a mar".
Junto con los representantes de Nova Austral - la producción más austral del país vecino- el subsecretario destacó que "existen oportunidades para el trabajo conjunto, en Tierra del Fuego específicamente -para el desarrollo del salmónidos en nuestro país".
En Santiago de Chile, se reunieron con los integrantes del fondo de inversiones Encourage Capital, quienes manifestaron un interés en la pesca argentina, particularmente en el desarrollo de productos de la pesca artesanal: centolla, langostinos y otras especies certificadas con la MSC (Marine Stewardship Coucil) como viera, anchoíta, y merluza de cola.
Por último, con el titular del grupo SRC de Chile, Carlos Pérez, - argentino desde hace 50 años se encuentra viviendo en el país vecino- se dedica a la cría y comercialización de abalon -molusco-. La reunión giró en torno a las reglamentaciones y procesos acuícolas, intercambio de posibles especies para cultivo y experiencias desde lo productivo/comercial.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.