El Corenoa analizó la apertura de Estados Unidos y Brasil para la exportación de cítricos

15/05/2017

15.5.17Además, el Senasa informó sobre la situación del HLB en el país y la mejora de los puestos de control fitozoosanitarios del NOA y el NEA.
Con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) analizó, en San Miguel de Tucumán, la apertura del mercado de los Estados Unidos a la exportación de limones de la región del NOA y de Brasil para los cítricos, las tareas de refuerzo de los puestos de control fitozoosanitarios y la situación del huanglonbing (HLB) en el país.
En el encuentro, funcionarios del Senasa informaron que la época para el envío de fruta fresca de limón a los Estados Unidos será entre el 1 de abril y el 31 de agosto, según el plan de trabajo ofrecido por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de ese país. En total, hay inscriptas alrededor de 9 mil hectáreas entre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
“Resta la firma del plan de trabajo, lo que haría operativo el inicio de las exportaciones de limón del norte argentino a los Estados Unidos. Las expectativas de exportación son unas 15 a 20 mil toneladas anuales”, explicó el director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis.
Respecto de la apertura de Brasil a nuestros cítricos, Delucis informó que la principal preocupación del país vecino es la prevención del Cancro cítrico y que se respete estrictamente la trazabilidad de la fruta.
Por su parte, el director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, al abordar las tareas de prevención contra el HLB, detalló que se monitorearon 221.263 sitios en todo el país, buscando la plaga y su insecto vector, la Diaphorina citri. Las 23.090 muestras tomadas para la Diaphorina desde el comienzo del Programa hasta la fecha dieron resultado negativo y de las 9.515 muestras de material vegetal 221 resultaron positivas.
Sobre la situación del país respecto del HLB, Cortese indicó que “hubo detecciones en establecimientos comerciales en Misiones. Si bien las plantas enfermas fueron erradicadas, estamos más alertas”.
Respecto de la situación del NOA, consideró que “las condiciones sanitarias no han cambiado. Tucumán está libre del HLB y del insecto vector, la Diaphorina citri. En Salta y Jujuy está presente la Diaphorina pero no hay casos positivos de la plaga detectados”.
El Senasa planteó la necesidad de incrementar el compromiso de todos en las tareas de prevención de la enfermedad. Para eso, impulsará una nueva campaña comunicacional, fortalecerá el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), con un mayor alcance territorial y buscará incentivar más la participación de los municipios de las zonas productoras cítricas.
“Buscamos también que el productor se comprometa aún más con el cumplimiento de las normas en el traslado de frutas, en la producción de plantas cítricas bajo cubierta, utilización de plantas certificadas, el no movimiento de material hospedero. Es necesario que las normas que ya están y son conocidas, se cumplan”, recalcó Cortese.
Por otra parte, informó sobre las modificaciones en los diferentes puestos de control fitozoosanitarios del NOA y NEA. En 30 días estarán finalizadas las obras para reforzar los puestos 7 de Abril (Tucumán) y Yapeyú (Corrientes). Posteriormente se finalizarán en Senda Hachada (Salta) y Aguas Calientes (Jujuy).
“Con este refuerzo estamos aumentando la efectividad de los controles que se realizan tanto en ruta como en las barreras y fronteras”, indicó Cortese.
Además del Senasa, en la reunión del Corenoa participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, y del sector privado.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.