Subió la yerba mate 4% en Precios Cuidados y más de 10% en marcas por fuera del programa

12/05/2017

La brecha de precios según relevamientos oficiales se ensanchó en el primer cuatrimestre. Hoy, la mayoría de las marcas, cuestan entre $51 a $58.
La mayoría de los precios del paquete de yerba mate de un kilogramo superaron los $50 este mes a la par que persiste una brecha de precios que oscilan por encima de un 40% entre diferentes marcas y negocios de la capital santiagueña.
Desde esta semana, entró en vigencia la nueva versión de los Precios Cuidados a nivel nacional entre los cuales, el precio de la yerba mate acusa un incremento de entre un 3 y 4% con respecto a los precios vigentes en la versión anterior que se inició en enero de este año y finalizó el domingo último.
En este sentido, la nueva versión incluye 4 marcas de yerba mate en paquetes de ún kilogramo de las cuales solo se pueden comparar 2 de ellas porque las otras 2 son marcas que se incorporaron en esta última edición. De esta forma, la variación de precios oscila entre $1,45 a $2,03 por paquete desde esta semana.
De esta forma, en los precios del programa oficial, ninguna yerba mate por kilogramo cuesta menos de $51,32.
Y, a su vez, la diferencia que hay entre los precios de un paquete de una y otra yerba mate incluídas en este programa, llegan a casi los $8, equivalentes a una brecha de precios de 15%.
Otras marcas
No obstante, por fuera de los Precios Cuidados, los valores que presenta el kilogramo de yerba mate en paquete, son aún mayores aunque también se pueden conseguir algunos precios puntuales por debajo de los del programa oficial en la aplicación Precios Claros, que indica con una mayor amplitud, cuáles son los valores de ese producto en diferentes supermercados. Según Precios Claros, los precios de la yerba mate para una misma marca, presentan una brecha de hasta 40% en un mismo producto. En la mayoría de las grandes superficies comerciales el paquete de un kilogramo de yerba mate se consigue por encima de los $51, pero hay ciertas excepciones de segundas o terceras marcas que se sitúan en $40 de acuerdo con la guía de Precios Claros. Cabe destacar que en las yerbas y marcas que se encuentran por fuera de Precios Cuidados, la suba de precios fue mayor. En este sentido, hay primeras marcas que exhibían valores por debajo de los $50 el kilogramo a principios de año, entre $47 y $48 y pasaron a costar entre $54 y $55 en promedio.
De esta forma, la suba en estos casos fue de un 12% a 14%, equivalentes a un alza de $6 a $7 por kilogramo.
En casos de las yerbas compuestas o de versiones ‘Premium’, el avance fue aún mayor y en la actualidad, los paquetes de kilogramo superan los $70.
Fuente: El liberal


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.