Prevén una zafra de 5.000.000 t e ingresos por $16 mil millones

08/05/2017

Se trata de estimaciones de cosecha para la actual zafra de soja y maíz que se está por iniciar en Santiago del Estero.
La campaña de granos 2016/17 tendrá una producción en solo dos de los cultivos más representativos de este ciclo agrícola en Santiago del Estero, superior a los 5 millones de toneladas, según las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo con los últimos datos informados a EL LIBERAL desde la GEA, desde esa institución que monitorea el avance de la campaña de granos en todo el país, señalaron que ‘los datos de producción estimados para el maíz grano comercial, son de 3,1 millones de toneladas’.
En tanto, la misma proyección para la soja, se sitúa según ese pronóstico ‘en 2,1 millones de toneladas’.
Para la GEA, el volumen de producción de ambos granos en la zafra que recién está por comenzar, arrojaría un volumen de cosecha de unos 5,2 millones de toneladas en esta provincia.
Según estos datos de producción, si se tienen en cuenta los precios de pizarra de este martes de la Bolsa de Rosario para la tonelada de maíz y de soja, esos 5 millones de toneladas tendrían un impacto superior a los $16 mil millones en ingresos.
Esto sería así porque cada tonelada de soja, cotiza en $3.625 con lo cual una proyección llevaría el rendimiento esperado en cosecha a generar ingresos por unos $11.237.500.000.
Por otra parte, el volumen esperado en la cosecha de maíz a valores actuales, equivale a unos $2.300 por tonelada, lo cual elevaría el valor de la producción maicera local a unos $4.830.000.000 si se cumplen los pronósticos de zafra de la GEA. Un dato a tener en cuenta es que el presupuesto de la provincia de Santiago del Estero para este año es de $33.636 millones y, la valuación estimada de la cosecha de solo estos 2 cultivos, equivale a casi la mitad del monto que el Estado provincial estima que usará para cumplir todas sus funciones este año.
Fuente: El liberal


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.