Agregado de valor: impulsan el curtido artesanal de cueros

25/04/2017

El proyecto se puso en marcha con el objetivo de brindar capacidades y herramientas a pobladores y técnicos provinciales. Buscan agregar valor a un subproducto primario y abundante en nuestra provincia y contribuir a la economía familiar de los pequeños productores.
La Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Gobernador Gregores trabaja en el proyecto “Curtido Artesanal de Cueros”, con el objetivo de utilizar un subproducto de la ganadería, hoy desaprovechado. Se desarrollan actividades para aportar producción artesanal destinada al mercado turístico.
El proyecto, impulsado por varias instituciones nacionales y provinciales, “Curtido artesanal de cueros no tradicionales en Santa Cruz”, se puso en marcha con el objetivo general de brindar capacidades y herramientas a pobladores y técnicos provinciales, para agregar valor a un subproducto primario y abundante en nuestra provincia y contribuir a la economía familiar de los pequeños productores.
La Lic. Astrid Freiheit (INTA AER Gobernador Gregores), una de las  responsables de la iniciativa, contó que “la principal actividad agropecuaria en la provincia de Santa Cruz, es la ganadería extensiva en estancias, y granja y huerta en zonas de chacras” y recordó que “en ambos casos, los cueros son un subproducto desaprovechado en nuestra provincia, que a través del curtido artesanal podría transformarse en un producto con identidad regional destinado al mercado turístico”.
En este marco se llevarán a cabo distintas actividades en el transcurso de este año, organizadas en tres etapas. En la primera se realizará una evaluación y determinación de la técnica adecuada para el curtido artesanal por especie, a cargo del INTI, que participa a través del Proyecto Nacional  “INTI Cueros”.
Posteriormente, en una segunda etapa se realizará una jornada de capacitación - en la localidad de Gobernador Gregores - en el mes de junio por el INTI y organizada por Secretaría de Agricultura Familiar -delegación Santa Cruz- y el INTA. Por último, se desarrollará un encuentro, evaluación y concurso de cueros curtidos en la VII Feria del Vellón a realizarse entre los meses de octubre y noviembre. En el primer año, se trabajaran sólo cueros de ovinos y de conejos.
Las instituciones que participan y colaboran del proyecto, además del INTA (AER Gobernador Gregores y Oficina de Información Técnica Caleta Olivia), son la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Santa Cruz), el INTI, el Consejo Agrario Provincial y la municipalidad de Gobernador Gregores. También brinda apoyo una empresa minera de la zona.
Freiheit expresó que “se espera que mediante este proyecto se logre el interés por parte de pobladores y técnicos de la provincia de Santa Cruz, para agregar valor a los cueros regionales, a través del curtido artesanal”. “Queremos transformar de esta manera un recurso, actualmente desechado, en un producto con identidad regional que pueda aportar a la economía familiar del pequeño productor”, finalizó.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.