Vuelven las quejas por el incumplimiento del precio de la yerba mate

19/04/2017

En los últimos días fueron varios los productores misioneros que empezaron a elevar sus quejas por el persistente incumplimiento del precio fijado por la Nación para la hoja verde de yerba mate. Además, la comisión de “seguimiento” conformada para controlar las acciones de fiscalización, advirtió que no se está cumpliendo ninguno de los puntos acordados con el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Por eso, volverán a Buenos Aires a reclamare al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que se atiendan los reclamos, especialmente en lo que hace a la cupificación y la suspensión de las cosechas.
La decisión de la Nación de establecer un precio base de $6,012 para el kilo de hoja verde de yerba mate que debe pagar la industria no dejó conforme, principalmente a Corrientes, desde donde se considera que es posible que “no se pueda cumplir” con el pago de este valor.
Así lo indicó Orlando Stvass, presidente de la cooperativa de la Colonia Liebig, quien además se permitió desconfiar de la industria y el pago de $6,012 para la hoja verde y de $22,200 para la canchada, como laudó hace algunos días Agroindustria de la Nación.
“Mi duda grande es si esto se va a poder cumplir. Ya vivimos esta historia cuando tenemos una provincia (como Misiones) con exceso de producción: es difícil de cumplir estos precios, allí comienza el problema”, aseguró Stvass.
El productor yerbatero comentó así la definición del laudo de precio promovido por el Ministerio de Agroindustria en el arranque de abril, a cuenta de la situación de exceso de producción que ofrece Misiones, situación que no vive Corrientes.
“La producción misionera está complicada, mientras que a Corrientes no le alcanza su producción para atender la demanda que tiene de materia prima”, explicó el titular de la cooperativa Liebig, que ofrece entre sus marcas la yerba Playadito.
Según lo dispuesto por Agroindustria, se consumó la pasada semana la decisión de incrementar un 17,88% el valor de la hoja verde y también un 23,33% el precio de la canchada.
Para Stvass, lo dispuesto en el laudo de la Nación resulta “bastante alto” para las condiciones que ofrece actualmente el mercado yerbatero, que cuenta con una elevada producción en Misiones.
Sin embargo, fuentes del sector industrial misionero señalaron que el precio es “pagable” siempre y cuando se elimine la competencia desleal, generalmente desde la vecina provincia. Es que hay stock acumulado, lo que permitirá a algunos “avivados” vender por debajo del precio oficial, pero al mismo tiempo, bastante por encima del valor de compra de los últimos meses.
Además, indicaron, Las Marías es uno de los principales escollos para el equilibrio del mercado. “Si la yerbatera correntina dejara sin cosechar un 25 por ciento de su producción”, se reduciría en 60 millones de kilos al año la hoja verde, señaló un dirigente yerbatero.
Si en Corrientes se redujera la cosecha y la recepción de hoja en un 20 por ciento, “solucionan ellos solos la sobreoferta”, insistió la fuente-
En la industria misionera sostienen que el valor de 22 pesos fijado para la canchada “cierra” para los secaderos, salvo para aquellos muy pequeños o “ineficientes”.
“El problema es que hay mucha especulación por el elevado stock de yerba. El promedio de stock era de 25 o 30 millones de kilos. Ahora hay un stock de 68 millones. Eso fue comprado a precio vil y puede ser vendido a precio vil”, coincidió el ejecutivo de una yerbatera local.
Si el precio subiera incluso más, como reclaman algunos secaderos, no se haría más que favorecer esa especulación y “los piratas saldrán ganando”.
En la misma línea, el precio fijado para la producción primaria es incluso superior al pretendido en la mesa del INYM por los productores. “Los productores pidieron esos valores, avalados por las bases y la Nación atendió el reclamo después de la presión de la Provincia. Al productor le salió redondito”, señaló un conocedor del mercado.
Fuente: Economis


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.