Con la publicación de los mapas de cambio de vegetación avanza el Monitoreo de los pastizales naturales

18/04/2017

Se inició el proceso de relectura de la red de Monitoreo Ambiental para Regiones Áridas y Semiáridas. El trabajo se inició en 2008, y permite evaluar los cambios de los pastizales y suelos en más de cuatrocientos sitios de la Patagonia.
Este año se inició el proceso de relectura de más de cuatrocientos Monitores MARAS (acrónimo de “Monitoreo Ambiental para Regiones Áridas y Semiáridas”), instalados desde Tierra del Fuego hasta La Pampa, con el objetivo de evaluar cambios a mediano y largo plazo de las condiciones del suelo y vegetación de los pastizales naturales.
El Proyecto, desarrollado para evaluar la degradación de los pastizales y los suelos se inició en el año 2008, con el desarrollo de la metodología de trabajo y la instalación de los primeros monitores. Estos se emplazaron en establecimientos productivos que aceptaron participar del monitoreo de largo plazo, ubicados en las 11 zonas agroecológicas de la Patagonia, desde Tierra del Fuego a La Pampa. Los sitios están delimitados mediante estacas permanentes, claramente señalizadas con cartelería, y en ellos se toman fotografías que permiten evaluar cambios fisonómicos, y se evaluaron con mucho detalle la cobertura de vegetación, la diversidad de plantas y se analizó el tamaño y la estabilidad de los parches de suelo desnudo. Se tomaron además muestras de suelos para analizar Carbono Orgánico, N, textura, pH y conductividad. Este trabajo se realiza en el mismo lugar cada cinco años, y toda la información se vuelca a una base de datos de libre acceso diseñada por la UNPA.
El Dr. Gabriel Oliva, del área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y coordinador de la red, explicó que hasta el momento “se ha realizado la relectura de 150 monitores”. “Con esta información estamos elaborando los primeros mapas de cambio de la vegetación, en los que podemos apreciar que hay una zona amplia de la Patagonia que es afectada por una fuerte caída de la cobertura vegetal”, desarrolló.
En este sentido precisó que “notamos que en la zona sur de Santa Cruz y en la Provincia de Tierra del Fuego que hubo una caída en la cobertura y diversidad de especies, y el surgimiento de problemas de erosión que nos preocupa”. Oliva sostuvo que “gracias a la red y a la colaboración de los productores involucrados contamos con elementos de monitoreo de los campos que nos van  a permitir estimar y evaluar  los cambios generados por el pastoreo y las precipitaciones, que afectan a grandes áreas”.
Explicó que conocer la evolución de los pastizales “es una preocupación constante desde el punto de vista de la ganadería, por el descenso en la receptividad de los campos” y agregó que “en general en las tierras áridas y semiáridas se están produciendo cambios por la alteración del clima y el sobrepastoreo que afectan la productividad y a lo que hoy conocemos como servicios ecológicos”.
Los resultados del monitoreo se vuelcan en una base de datos que es utilizada para elaborar mapas regionales de variables como cobertura vegetal, diversidad, o carbono orgánico de los suelos. Los impulsores de la iniciativa señalan que esta información permitirá en el futuro “analizar cómo cambian estas variables por el manejo de los campos, y cómo reaccionan los ecosistemas al cambio global”.  Esta información también puede ser utilizada para la toma de decisiones, para la implementación de políticas públicas y por los productores para planificar el manejo sustentable de los establecimientos.
La iniciativa comenzó en 2008 en el marco de un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y tiene como antecedentes el programa australiano WARMS y otro similar encabezado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.Del proyecto participan más de 50 investigadores de diferentes instituciones, como el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Conicet, y otros organismos provinciales y nacionales, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.