¿Cómo volver a la industria de la piscicultura más amigable con el ambiente?

18/04/2017

Una tesis de maestría muestra que las soluciones de energía renovable, eólica y solar, pueden reducir las emisiones en 50% y al mismo tiempo incrementar la rentabilidad.
Cuando el estudiante de maestría Helleik L. Syse empezó a mirar sobre el consumo de energía de la piscigranja Teistholmen frente a Stavanger, él pronto encontró que la industria consumía energía de forma más intensiva de los esperado.
Una piscigranja de tamaño mediano con generadores de diesel emite las misma cantidad de CO2 por año como 70 carros privados.
“Lo que requiere bastante energía es el proceso actual de alimentación, donde varias tonelada de pellets son transportados usando aire comprimido hacia las jaulas en el mar” explicó Syse.
En la actualidad, la mitad de las piscigranjas a lo largo de la costa noruega dependen los generadores de diesel para producir la electricidad que necesitan. La otra mitad está conectada a la red de abastecimiento de electricidad, vía un cable en el mar.
Industria con estándares más estrictos
La industria de la acuicultura está creciendo rápidamente. La granjas grandes en mar abierto es la tendencia.
“En el futuro, las granjas se ubicarán en mar abierto. Ellas consumirán más energía, y conectarlas a la red de electricidad será un desafío. La industria también enfrentará estándares de emisiones de CO2 más estrictos, dijo el profesor asociado Siri Kalvig de la University of Stavanger.
“Una posibilidad para la industria de la acuicultura es el uso de soluciones de energía renovable, como sistemas de energía auto-suficientes como una piscigranja en el mar” continuó la investigadora.
Kalvig es liderado de la Research Network for Sustainable Energy en UiS y IRIS, y es dueña de Gwind. Esta empresa fue establecida en base a la investigación realizada en UiS, y explora las posibilidades de soluciones renovables híbridas en la iluminación de los hogares y las piscigranjas a lo largo de la costa noruega.
Uso intensivo de energía
En junio 2016, Helleik L. Syse estudió como las piscigranjas pueden beneficiarse de soluciones de energía renovables. Las respuestas que él encontró son buenas noticias para industria de energía eólica mar abierto.
Usando los datos de las piscigranjas y la información de costos proveídos por Gwind, Syse aplicó las herramientas de simulación de energía para su análisis.
“La ventaja de usar una herramienta es que puede probar millones de combinaciones para encontrar el sistema óptimo de energía para cada granja de forma individual” destacó Syse.
La tesis de Syse presenta tres formas diferentes de proveer a una piscigranjas con electricidad: sistema de diesel, un sistema híbrido de energía y un sistema de energía renovable.
Syse encontró que los sistemas diesel actualmente en uso tuvieron los costos más altos y emisiones considerables.
Una piscigranja típica tiene emisiones de CO2 de alrededor de 120 000 kg/año, en adición a las emisiones de otros gases y partículas.
100% de energía renovable no es rentable
Syse primero evaluó la posibilidad de abastecer a una piscigranja con 100% de energía renovable. Varias fuentes potenciales de energía fueron evaluados, incluyendo el poder de las olas, de las mareas, del viento y solar.
Él encontró que combinando turbinas de viento, paneles fotovoltaicos y baterías fue la solución más eficiente en el mercado actual.
“Para construir una piscigranja con un sistema de energía 100% renovable, este requiere una mayor capacidad de las turbinas de viento, paneles solares y baterías para asegurar la operación de forma continúa. Sólo entonces el sistema será capaz de hacer frente a períodos de poco viento y luz solar” dijo Syse.
“Esto conduce a costos muy altos si se quiere eliminar el generador de diesel. Por consiguiente no es rentable en el mercado actual” concluyó el investigador.
Una solución híbrida funciona mejor
El sistema que proveyó electricidad al costo más bajo fue un sistema de energía híbrido que combinó solar, eólica y baterías con un generador diesel como respaldo.
“La energía renovable como la solar y eólica dependen del viento y de las condiciones climáticas. Una piscigranja requiere un constante abastecimiento de energía. Si usamos energía renovable y mantenemos los generadores diesel como respaldo, no existe la necesidad de una mayor capacidad de turbinas de viento y paneles solares. Este tiene un costo más bajo, y también alcanzamos una considerable reducción de emisiones de CO2” dijo Syse.
Syse ha estimado que mediante el uso de turbinas de viento y paneles solares en adición a un generador diesel para manejar los picos de energía, las granjas pueden reducir sus emisiones de CO2 en casi 50%, y una granja típica al mismo tiempo es capaz de reducir los costos en 16%.
Fuente: Aquahoy


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.