Investigan a los microorganismos del suelo para conocer el estado de los ecosistemas donde se desarrolla la ganadería

11/04/2017

Conocer sobre los microorganismos que se encuentran en los suelos es importante para saber sobre el estado de los ecosistemas y cómo estos son afectados por los distintos usos o actividades que se desarrollan en él. Por eso, un grupo de investigadores del INTA, la UNPA y el CONICET desarrollan la investigación “Estudios de la biología del suelo en Patagonia Sur: la importancia de los microorganismos para un uso sustentable”.
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz realiza estudios de investigación acerca de los microorganismos que se encuentran en los suelos de la zona sur de la Provincia sometidos a distintos usos, con el objetivo de saber si estos usos afectan (o no) a la biología del suelo y, por consiguiente, al estado de los ecosistemas.
La importancia de estudiar a los organismos microscópicos o microorganismos del suelo radica en el rol fundamental que estos cumplen en todos los ecosistemas terrestres, ya que tienen la función de realizar la descomposición de la materia orgánica. Esta descomposición es de vital importancia en todos los sistemas, ya que es lo que permite que los residuos muertos (por ejemplo de plantas y animales) sean degradados y convertidos en formas más simples (nutrientes) que pueden ser nuevamente aprovechados por las plantas. Otro aspecto importante que tienen los microorganismos del suelo es que son seres muy sensibles a los disturbios o cambios ambientales, por lo que muchas veces son utilizados como indicadores para saber si una actividad produce impactos negativos o positivos en el ecosistema.
Los trabajos son desarrollados por un grupo encabezado por la Dra. Verónica Gargaglione y el Ing. Agr. Santiago Toledo, integrantes del área de investigación Forestal, Agrícola y Manejo del Agua de la EEA Santa Cruz, en conjunto con docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e investigadores del CONICET. Asimismo, parte del procesamiento de las muestras es posible gracias a la ayuda de equipamiento provisto por el Área de Suelos del Consejo Agrario Provincial (CAP).
Los investigadores explicaron que “los microorganismos del suelo son una parte fundamental en los procesos ecológicos de los ecosistemas” y recalcaron que “tener conocimiento sobre ellos sirve de base para poder hacer un uso sustentable de los mismos”. “En este sentido, conocer como son estas comunidades permite monitorear si bajo el uso actual de un ambiente éstas se encuentran en equilibrio, van en aumento o en detrimento, y de esta manera poder diagramar pautas de manejo sustentable para ese ambiente”, indicaron.
Ejemplificaron que “si se detecta un detrimento, sería un fuerte indicador de que ese sistema se encuentra bajo un proceso de degradación, con lo cual sería importante tomar medidas para revertir la situación. En un ecosistema todo se encuentra muy relacionado, por lo que si no tenemos buenas comunidades de microorganismos que reciclen la materia orgánica y provean de nutrientes a las plantas, a la larga la fertilidad del suelo cae y la producción de las plantas también merma, con la consecuente disminución del alimento disponible para el ganado”.
Los primeros estudios se realizaron en la zona de bosque de ñire, comparando bosques sin utilización con bosques que se encuentran siendo utilizados con pastoreo de ovejas o vacas. En el último tiempo se ampliaron los sitios de muestreo a otras zonas de la provincia, como la estepa y el matorral de mata negra. En estos sitios se compara cómo se encuentran los microorganismos del suelo en sitios con distintas cargas de pastoreo (alta y baja), para conocer la influencia de la ganadería.
La Metodología de Trabajo
Para la evaluación de los microorganismos de cada sitio los investigadores toman muestras de suelo en los primeros 10 cm de profundidad, que son mantenidas en heladera hasta su posterior análisis en el laboratorio. Estas muestras son recolectadas en 12 establecimientos productivos, tres que cuentan con bosques de ñire, seis ubicados en la estepa y otros tres que se ubican en el matorral de mata negra.
En el laboratorio, se estima la población de microorganismos mediante el cálculo del carbono orgánico que contienen estos seres microscópicos en su interior. Para ello, los microorganismos son aislados del resto del carbono inorgánico del suelo mediante el procesamiento de la muestra, que incluye varios procesos de filtrado, agitado y análisis, para que luego de unas 72 hs se obtenga un estimativo de este valor.
El trabajo se encuentra en marcha desde hace más de un año, se han realizado varias campañas de campo para la recolección de muestras en distintas estaciones del año y el procesamiento del total de ellas en el laboratorio. Actualmente los investigadores analizan los datos de los primeros resultados obtenidos.
Es importante destacar que existen antecedentes de este tipo de estudios en la zona norte Patagonia (provincia de Río Negro, Neuquén y Chubut) pero no existían antecedentes en la provincia de Santa Cruz, con lo cual a partir de estas investigaciones se empieza a generar la primera tanda de información acerca de los microorganismos del suelo en nuestros sistemas. Esto es muy importante ya que cada sistema posee sus particularidades y condiciones climáticas diferentes, por lo que los estudios realizados en Patagonia Norte no serían directamente extrapolables a la zona Sur.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.