Para promover y crecer en el sector foresto industrial

10/04/2017

La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni encabezó la reunión de Comisión homónima del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Formosa y los organismos descentralizados, donde se enfatizó la promoción del cultivo bajo buenas practicas.
Actualmente, en nuestro país la superficie forestada es de un millón doscientas mil hectáreas. Parte de la importancia de esta industria, sumado a la generación de trabajo, el arraigo y la radicación de pymes es que coadyuva a la eliminación de gases de efecto invernadero.
A fin de atender a la problemática de desbalance entre producción y el procesamiento, la Subsecretaría está trabajando para equilibrar esa oferta y demanda sobre tres ejes: la transformación química, celulosa y papel; biomasa y la transformación física: el aserrado a partir de la madera en la construcción.
Respecto a los costos logísticos, se informó que se está trabajando con otros ministerios nacionales para resolver este problema. Con el Ministerio de Ambiente se está trabajando para articular bosques nativos y producción sustentable.
Otro de los ejes fue el análisis de un proyecto que permita prorrogar la Ley de Promoción de plantaciones forestales (25.080) a fin de contemplar los cambios tecnológicos y las nuevas aplicaciones de la madera.
La coordinadora de la Comisión explicó a los representantes de las provincias que este año se estará trabajando con las provincias y el sector privado para incorporar en el texto del anteproyecto sus aportes con el objetivo de promover y contribuir al desarrollo sustentable de la foresto industria. En este sentido, la subsecretaria Santinoni remarcó "la importancia de que el texto de la ley permita flexibilizar e incorporar los cambios tecnológicos que vayan aconteciendo".
Además, durante la jornada se presentó durante la reunión el Sistema de Gestión Digital de la Promoción Forestal y sus alcances junto al estado actual del relevamiento del Inventario Nacional de Plantaciones, donde se acordó tener un monitoreo permanente.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.