Fruticultura en crisis reclama subsidios nacionales

05/04/2017

Productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén enviaron una carta al Gobierno nacional solicitando un subsidio que les permita compensar su falta de rentabilidad.
Estiman que serían necesarios por lo menos 2 pesos por kilo de fruta, lo que totalizaría no menos de 1.300 millones de pesos.
El pedido de subsidios dirigido al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile surgió después de una reunión entre empresarios, productores y funcionarios provinciales en la sede del Senasa de General Roca, provincia de Río Negro, el pasado jueves 23 de marzo. Estuvieron presentes representantes de Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, ejecutivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la industria de jugos concentrados (Cinex) y funcionarios de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén.
Los productores calcularon que para ser beneficiarios de esos fondos no reintegrables, se tomaría como referencia una productividad media de 30 toneladas por hectárea, con lo cual el subsidio rondaría los 1.300 millones de pesos. Sebastián Hernández, de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, explicó: “Esta es la cifra que pretendemos para los más afectados de la cadena frutícola: los productores”.
Jorge Ocampos, legislador del Frente Progresista rionegrino coincidió con el pedido de los productores e incluso estimó que el subsidio tendría que ubicarse entre 2 y 3 pesos, “para que nuestros productores no se fundan y puedan terminar, de la mejor manera posible, de cosechar su fruta”. Al respecto, agregó: “Estamos hablando de un subsidio, orientado y supervisado, del orden de los 1.300 millones de pesos, para los productores primarios, el eslabón más débil de la cadena frutícola”.
Los productores también plantean un grave problema de endeudamiento, por lo que también se pidió un diferimiento de los compromisos en aportes y contribuciones hasta el mes de agosto, con planes de pago a 10 años, la aceleración de la devolución de reintegros a las exportaciones y devoluciones del IVA.
En una reunión que los productores tuvieron este lunes con la senadora por Río Negro Magalena Odarda, plantearon: “Impositivamente los productores primarios se sienten asfixiados al punto de que muchos en Río Negro por cumplir con sus obligaciones priorizan sus compromisos y al momento de atrasos, la AFIP ha llegado al punto de pedir la inhibición de sus cuentas llevando adelante inclusive ejecuciones judiciales sin contemplación alguna de cada situación”.
Peras y manzanas
La crisis en la producción de frutos de pepita no es nueva. Hace algunos meses los productores del Valle del Río Negro organizaron un “frutazo” en la Plaza de Mayo durante el que regalaron más de 10 toneladas de peras y manzanas, reclamando al gobierno que cumpla con sus promesas de campaña de apoyo a las economías regionales.
En lo que hace a la producción de manzanas, la brecha entre lo que cobra productor y lo que paga el consumidor es de un 851%, mientras que en el caso de la pera llega a ser de un 1009%. El productor de peras recibe en promedio 3 pesos por kilo, mientras que la fruta se vende en góndolas por encima de los 30 pesos.
Los altos costos de producción y los bajos precios que perciben los productores ya generaron una merma del 16,92% en la producción de peras y manzanas, una crisis que ya implicó el cierre de diversas plantas envasadoras (semanas atrás anunció su cierre Expofruit, una de las principales empaquetadoras y exportadoras de la región y hace pocos días Moño Azul confirmó el cierre de su establecimiento de General Roca). Esta situación implicó a diciembre de 2016 la reducción de más de 1000 puestos de trabajo en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.
Los productores de pera estiman que la cosecha de este año puede llegar a generar pérdidas por más de 240 millones de dólares. También anticipan que pueden llegar a tirar unas 300 mil toneladas de la fruta. Los productores, que ya regalaron fruta en por lo menos tres oportunidades, preparan nuevas protestas para esta semana frente a los despachos oficiales de la provincia de Río Negro.
Fuente: El enfiteuta


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.