El sector apícola fijó su agenda para el 2017 con perspectivas positivas de crecimiento y presencia en el mundo

20/03/2017

20.3.17 Las exportaciones de miel en el año 2016 crecieron un 80% en volumen y el precio al productor se incrementó más del 60%. Los ejes para este año se centraran en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA); la 2° Campaña Nacional de "Sumale Miel a tu Vida" y la realización de nuevos programas de financiamiento y asistencia técnica para el sector.
El Ministerio de Agroindustria llevó a cabo la cuarta reunión del año del Consejo Nacional Apícola, que coordina la secretaria de Agregado de Valor, a través de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas y donde se realizó un balance con las principales acciones y resultados de 2016 y la agenda para este año.
"Vamos a trabajar en mejorar la logística y el acceso al financiamiento. Si caminamos juntos podemos transformar este sector que da mucha mano de obra en el interior productivo, tenemos que pensar como sumar más agregado de valor a la cadena y nosotros los vamos a acompañar en cada paso", afirmó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge.
En esta primera reunión del año se realizó un balance del trabajo realizado el año pasado, donde se mostraron dos cosas importantes: la repercusión que tuvo la campaña promocional del consumo de miel y cómo mejoraron las exportaciones donde se obtuvo un crecimiento del 80% en volumen, del 5% en valor y además se recuperaron 6 mercados a los que hace muchos años que no se exporta miel. Tal es el caso de Bolivia, Noruega, Croacia, Colombia, Marruecos y Arabia, alcanzando casi los 170 millones de dólares. "Esto marca el cambio que se viene dando de una inserción en el mundo distinta, con productos de calidad y competitivos", subrayó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
Los primeros datos de 2017 ratifican este buen momento de la exportación, donde las ventas fueron 36% superiores en volumen respecto de enero de 2016 por un monto cercano a los 10 millones de dólares.
Asimismo, se avanzó en la agenda de trabajo para el 2017 poniendo como ejes, la trazabilidad; el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA); la 2° Campaña Nacional de "Sumale Miel a tu Vida" que se llevará a cabo en todo el país entre el 14 y el 20 de mayo próximos, así como el desarrollo e implementación de nuevos programas de financiamiento y asistencia técnica para el sector.
"Con acciones articuladas buscamos mejorar la transparencia y trazabilidad de toda la cadena", destacó Nimo y recordó que "Todos los productores con colaboración de las provincias deben inscribir su sala de extracción de miel antes del 31 de marzo porque si no a partir del mes de abril no van a poder exportar y esto es importante porque es una manera de seguir abriendo mercados teniendo un sistema confiable".
Otro punto que se trató fue la presencia de Argentina en la expo de Apimondia, la feria apícola más importante del mundo que se hace cada dos años y este año se realizará en Turquía en Octubre. Ahí el objetivo es poner el foco en mostrar la nueva apicultura argentina y todo el trabajo que se está haciendo en materia de calidad de miel, mostrando la oferta de todo el país y acompañando a numerosas empresas para ofrecer sus productos al mundo.
Por último se habló que ya desde noviembre de 2016 se ha visto un cambio en la tendencia del precio al productor donde en los últimos dos meses ha habido un crecimiento muy importante y si hacemos un análisis de lo que fue el crecimiento del precio, en 12 meses tuvimos un crecimiento del 60% del precio pagado al productor, hoy está en el orden de los $32 pesos, con lo cual esto también brinda una buena expectativa para la cosecha de este año.
Las actividades de promoción del consumo interno durante 2016 fueron exitosas. Se llevaron a cabo en redes sociales, además de en 20 provincias y más de 200 municipios relacionados al sector, alcanzando a más de 2 millones de personas. Luego de 5 años volvió a reunirse la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada. Se logró una mejora en la gestión del registro nacional de productores apícolas (RENAPA) a través de reuniones y charlas informativas, en el cual ya actualizaron su información 3.745 productores y se han georreferenciado 11.200 apiarios, gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Información y Estadística Pública. El Minagro estuvo presente en la mayoría de las ferias que realizó el sector y este 2017 continuará presente en cada región del país acompañando al productor apícola..
Del encuentro participaron los representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, Chaco, La Pampa, Mendoza y Neuquén. La Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Comisión Nacional de Miel fraccionada, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, representantes de Aduana, de la Agencia de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Mercados, de SENASA, del INTA, de la UCAR, del INAES, del INTI, Federación Argentina de cooperativas apícolas, Federación de Cooperativas Apícolas de Entre ríos, de Universidades Nacionales y del Ministerio de Producción de la Nación.
Fuente: Ministerio de Agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.