Macri acompañado por Buryaile, cerca de los productores

13/03/2017

El presidente Mauricio Macri visitó hoy la muestra Expoagro, agradeció al sector rural por las respuestas positivas que dio a las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la actividad y subrayó que la Argentina ha tenido "cinco meses consecutivos de crecimiento, luego de años de estancamiento y mentiras".
"Esto recién comienza, porque todos sabemos que podemos producir más, que a esto le podemos agregar valor y aceptar el desafío de que con nuestro talento y capacidad salgamos a conquistar espacios en los supermercados del mundo", sostuvo.
Enfatizó que "frente todos aquellos que nunca quisieron un cambio, que siguen tratando de interferir y poner palos en la rueda lo que nos cabe es transmitir más convicción que nunca".
El Presidente señaló la importancia que resultó para que el sector rural lograra niveles récord de producción en la última cosecha el hecho de que el Gobierno eliminó inmediatamente las retenciones y el filtro que resultaba el registro de operaciones para exportación (ROE).
"Porque creo profundamente en que el campo es el gran motor de la Argentina, a partir del cual todo el país se va a poner en movimiento, les prometí que les sacábamos las retenciones, que es respetar las economías regionales y el federalismo en el país", puntualizó.
Señaló que ese tipo de impuestos "aplastaba a quienes querían producir, crecer y ayudarnos a crecer".
Por ese motivo "les dije que terminábamos con los ROE y esas cosas raras que habían inventado, herramientas que terminaron siendo parte de la enorme corrupción en la cual se vivía", remarcó.
"Gracias por responder a las promesas con esta cosecha récord de 130 millones de toneladas de granos, de maquinarias, de fertilizantes, que pusieron en marcha la inversión como nunca antes", enfatizó.
Del mismo modo, destacó que el sector rural también apostó al crecimiento a través de la incorporación de más tecnología y "a creer que juntos podemos construir la Argentina que soñamos y merecemos todos".
Macri pronunció estos conceptos en la jornada de clausura de la Exposición, a la que concurrió acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.
También participaron de la recorrida el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; el secretario de Asuntos Municipales Provincial, Alex Campbell; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el secretario general del gremio UATRE, Gerónimo Momo Venegas.
Macri recordó "el plan de infraestructura de transportes más importante de nuestra historia" que lleva adelante el Gobierno y que apunta a "conectar a todos los argentinos y a las economías regionales para que podemos llevar el trabajo al mundo".
Dio como ejemplos el Ferrocarril Belgrano, vector fundamental para las economías de las provincias del Norte, el San Martín y las inversiones en los puertos como el de Timbúes, cuyas obras de ampliación recorrió antes de visitar Expoagro.
"Esta exposición es una fiesta de entusiasmo y emprendorismo porque establecimos el elemento esencial, que es la confianza, basada en la verdad, en la transparencia y en el valor de la palabra que siempre ha sido tan importante en el campo argentino", subrayó.
En otro tramo de su alocución, el Jefe de Estado dijo que ese "ese es el camino del progreso, de la verdad, del esfuerzo compartido, de creer en el que tenemos al lado y en que tenemos que hacer un equipo".
"Necesito que todos trabajemos juntos" para reducir el "altísimo nivel de pobreza en el que uno de cada tres personas está en esa situación", dijo Macri.
Afirmó que el Gobierno ha emprendido el camino de la recuperación "sin los atajos que nos han hecho mucho daño" y ratificó que solamente "la verdad es la forma de generar confianza" para lograr el crecimiento.
"Sabemos que hay otros sectores de la economía que empiezan recién a ponerse en marcha y como gobierno tenemos que atender todas la necesidades para poder progresar", agregó.
Durante la recorrida por la muestra, el Presidente visitó el stand de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, conocido como "La Matera de Uatre", donde escuchó unas piezas de folclore.
Posteriormente se dirigió al espacio de la empresa Porta Hnos para dialogar con sus propietarios.
A su vez, Buryaile señaló que "durante el 2016 sucedieron muchas cosas" en favor del campo y recordó "el entusiasmo en marzo pasado, la esperanza de los productores, empresarios y Pymes que venían a la muestra".
"Y esa energía y entusiasmo, generado por las reglas claras de este gobierno se trasladó a números muy positivos que muestran una recuperación en la Agroindustria", resaltó.
El Ministro mencionó entre los logros del sector rural "el 5 por ciento de crecimiento del área de siembra de maíz, el récord histórico en la producción de trigo, el aumento del 27 por ciento en las ventas de maquinaria agrícola y el gran crecimiento de la producción y exportación de biocombustibles".
El Ministerio de Agroindustria estuvo presente en la muestra por segundo año consecutivo con un estand del que también participaron los organismos descentralizados como INTA, INASE, INIDEP, SENASA.
La presencia del Ministerio significa una ratificación de la interacción del sector público con el privado en materia agropecuaria que promueve el Gobierno para impulsar al campo como industria, darle agregado de valor y estimular el arraigo social.
El Ministerio de Agroindustria presentó en esta ocasión distintas muestras de combustibles provenientes de la soja, el maíz y el azúcar, como el biodiesel y el bioetanol, obtenidos del proceso de transformación de residuos agrícolas en energías renovables.
Inclusive durante 2016, gracias al aumento en dos puntos del corte de bioetanol en os combustibles, la Argentina generó un ingreso adicional estimado de más de 3600 millones de pesos de la mano de un aumento de la producción nacional del biodiesel del 50 por ciento.
Expoagro, que se desarrolló en un predio ubicado en el km 225 de la ruta nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, tuvo este año un sustancial incremento en la cantidad de expositores.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.