La Bolsa de Cereales porteña mantiene su estimación productiva de soja en 54,8 millones de toneladas

13/03/2017

El panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña mantuvo la estimación de 54.800.000 toneladas de soja 2016-2017 ya que las expectativas de rinde se mantienen elevadas en el centro de la región agrícola.
En cambio, las estimaciones caen "drásticamente hacia el sudeste bonaerense debido al déficit hídrico que comprometió la siembra y el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados", indicaron los investigadores del PAS.
"Sin embargo, en el norte del país el cultivo se encuentra evolucionando en muy buena condición gracias a las lluvias acumuladas durante las últimas semanas. De esta manera, la proyección de producción permanece en 54.800.000 toneladas para la campaña en curso", sostuvieron.
Mientras que redujeron la proyección de la producción de girasol en 200 mil toneladas, modificación se produce a partir de pérdidas en el potencial de rinde en lotes sembrados en el Sur de Buenos Aires, que transitaron su desarrollo bajo déficit hídrico.
"Durante la última semana la recolección de la oleaginosa avanzó sobre la región bonaerense, con gran actividad en el sudeste y sudoeste, donde los primeros resultados de trilla se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, provocando un ajuste en la proyección ahora estimada en 3.300.000 toneladas, un -5,7 % inferior al último informe PAS", manifestaron.
Esperan que la cosecha de girasol cobre mayor fluidez durante los próximos días, la cual a la fecha alcanzó el 43 % de la superficie apta a nivel nacional.
Por otra parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial toma impulso en el centro del área, concentrándose en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
"Si bien los rendimientos continúan siendo muy buenos, los granos son recolectados con una humedad no muy óptima, por lo cual se espera que en las próximas semanas la misma alcance un nivel apto y la cosecha se agilice", precisaron en el PAS.
Por último, señalaron que la trilla de sorgo granífero se concentró en las provincias de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, con primeros rindes que superan las expectativas iniciales.
Los lotes de segunda ocupación y tardíos, crecen bajo buenas condiciones, aunque se relevan algunos ataques de plagas, que fueron controlados con aplicaciones de insecticidas.
"Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la campaña 2016-2017 en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa", destacaron ya que el volumen cosechado en la campaña 2015-2016 fue de 3,4 millones de toneladas.
Por otro lado, gran parte de los lotes implantados a mediados de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias.
Los cuadros más retrasados se ubican sobre las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe, ya que fueron sembrados luego de la tardía cosecha de girasol.
Fuente: Terra


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.