Margarita Stolbizer visitó el centro de investigaciones del INTA

10/03/2017

La Diputada Nacional recorrió por primera vez el centro de investigaciones del INTA en Castelar. Acompañada por Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del organismo, respectivamente, recibió información sobre áreas específicas de investigación.
Con el objetivo de interiorizarse sobre los desarrollos tecnológicos y el potencial de los proyectos científicos más destacados, Margarita Stolbizer –diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, del Partido GEN– visitó por primera vez el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar. Como anfitriones la recibieron Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del organismo, respectivamente.
Durante la visita, Stolbizer fue acompañada por los directores que integran los cuatro centros de investigación nucleados en Castelar: Jorge Carrillo –de Agroindustria–, Elisa Carrillo –Ciencias Veterinarias y Agronómicas–, Pablo Mercuri –Recursos Naturales– y Andrea Maggio –del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar–.
Bosch le dio la bienvenida y agradeció el apoyo y defensa del presupuesto destinado a ciencia y tecnología. “La tarea de ustedes los legisladores es muy relevante para el sector agroindustrial, el sector de ciencia y técnica y las políticas de desarrollo”, señaló.
En este sentido, Espina expresó: “Para nosotros, es bueno enseñar lo que hacemos y con gusto le abrimos las puertas para conocer el potencial científico tecnológico del CNIA”.
“Me interesa mucho saber con qué cuentan y cuáles son sus necesidades”, manifestó Stolbizer, quien destacó que “para un modelo de desarrollo sustentable de la Argentina, debemos priorizar las áreas científico-técnicas que pueden ser las bases de exportaciones, inversiones y generación de empleo de calidad”.
En el recorrido, que se prolongó por más de tres horas, la Diputada Nacional recibió información sobre áreas específicas de investigación, proyectos vinculados con agroindustria, recursos biológicos y temas vinculados al clima, el agua y el ambiente en general.
“La visita estuvo perfectamente organizada”, señaló Stolbizer quien aseguró: “Me llevo una visión general sobre las perspectivas estratégicas que tiene para la Argentina el apoyo a la tarea que realizan los investigadores y trabajadores del INTA”.
En el recorrido Stolbizer recibió información sobre áreas específicas de investigación, proyectos vinculados con agroindustria, recursos biológicos, clima, agua y ambiente en general.
A su turno, Andrea Maggio –directora del CIPAF–, presentó la estructura del CNIA, la misión y los logros más destacados. “El detector de malezas inteligente para la aplicación de herbicidas específicos, el desarrollo de un queso funcional, obtención de plantas transgénicas con resistencia a enfermedades, redes y laboratorios de referencia internacional, desarrollo de un biolarvicida para controlar mosquitos vectores de enfermedades, el Banco de Germoplasma y el catálogo de máquinas y herramientas para la agricultura familiar, son algunas de las tecnologías obtenidas en los últimos años”, aseguró Maggio.
En relación con la agricultura familiar, Stolbizer remarcó: “Es uno de los tópicos en los que nuestro país puede mostrar las mayores ventajas en la región por el fuerte compromiso vinculado con la soberanía y la seguridad alimentaria”.
“La política necesita acompañar el rediseño de nuestra matriz productiva con medidas de incentivo y educación acordes a nuestro proyecto de país, con un sistema impositivo que apoye a los pequeños productores, entre otras cuestiones”, puntualizó Stolbizer.
La jornada incluyó una visita al Laboratorio de Transformación de Residuos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, donde se abordó la gestión ambiental de residuos y efluentes agropecuarios y agroindustriales. Luego, Andrés Wigdorovitz –investigador del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas – presentó la plataforma IncuINTA, la primera empresa público-privada de base tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco e INTA.
Stolbizer: “Es enorme el potencial humano y tecnológico del INTA y hay que difundir todo este trabajo y los logros”.
La visita finalizó con una recorrida por el Instituto de Floricultura. Allí, Daniel Morisigue –director–  contó cómo se creó el instituto y la estrecha vinculación que los une con la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA.
“Me voy asombrada y muy gratificada por conocer lo que se hace en este centro de investigación del INTA”, dijo Stolbizer y agregó: “Es enorme el potencial humano y tecnológico del INTA y hay que difundir todo este trabajo y los logros”.
La Diputada Nacional llegó acompañada por sus asesores Gonzalo Guilardes y Juan Carlos Juárez. Además, durante el recorrido estuvieron presentes Ana Cipolla –directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA–, Fernando Fernández –coordinador nacional de Investigación y Desarrollo del INTA–, Hebe Julián –director de Organización y Recursos Humanos– y Marina Calles –de la Dirección Nacional–.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.