Las cuatro cadenas de granos destacaron el cambio de clima político y la vuelta a la rotación de cultivos, en Expoagro

10/03/2017

Las cuatro cadenas de valor que engloban a los cultivos más predominantes del agro, soja, maíz, girasol y trigo, destacaron los cambios positivos que se produjeron a más de un año de la quita de retenciones.
En Expoagro, la muestra que tiene lugar hasta mañana viernes en el km 225 de la ruta nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, los referentes resaltaron la mejor utilización de insumos, mayor implementación de fertilización y tecnología aplicada, incremento del área sembrada y de rendimientos por hectárea.
Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo destacaron el cambio de clima político, el aumento del área sembrada, la vuelta a la rotación de cultivos y la incorporación tecnológica de los productores, además reclamaron la sanción de una nueva Ley de Semillas.
El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis Arias, destacó la recuperación que experimentan en esta campaña girasolera, donde se sembraron 1,7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de casi el 40% interanual.
Asimismo, esperan una producción de 3,5 millones de toneladas de girasol, un millón más que la campaña anterior.
"La eliminación de las retenciones del 30 a 32% fue imprescindible para frenar la caída de área experimentada en los últimos años", dijo.
Acotó que "hoy el precio del girasol (sin bonificaciones) está en alrededor de 290 a 300 dólares por tonelada. Si los derechos de exportación se hubiesen mantenido tendríamos un valor de 182 dólares por tonelada, lo que hubiese significado un quebranto productivo en todas las zonas comprometiendo seriamente la situación de todos los eslabones de la cadena", analizó Arias.
Por su parte el responsable de Maizar, Aníbal Ivancich, indicó que según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la expectativa de producción de maíz comercial es de 37 millones de toneladas, un 23% superior a la anterior.
"Mientras está finalizando la siembra 2016-2017, ya se comenzaron a cosechar lotes tempranos en algunas regiones de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes", agregó.
Según explicó el dirigente, este optimismo había empezado a notarse en las exportaciones de la cosecha 2016, que alcanzó un récord con cerca de 22 millones de toneladas.
"Los cambios ocurridos a partir de la asunción de Mauricio Macri generaron una oportunidad de aumento de área y producción que está provocando un cambio muy grande en la agricultura argentina", añadió.
Indicó que aguardan que el maíz pueda desarrollar todo su potencial en carnes, lácteos, productos industriales, bioetanol, biogás y biomateriales".
David Hughes, presidente de Argentrigo aseveró que hubo un incremento en la venta de semillas respecto a la campaña anterior, la cual había sido la menor en los últimos 12 años.
Sin embargo, aclaró que un tema pendiente en nuestro país es la necesidad de una nueva Ley de Semillas que "aliente la inversión e innovación en germoplasma y biotecnología, que proteja la propiedad intelectual y la investigación".
En línea con la vuelta a la rotación de cultivos, el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, comentó que la superficie de la campaña se redujo en la región pampeana por el incremento del maíz y el girasol, y sólo se percibió un leve incremento de la soja en regiones del norte.
"Vemos con interés las posibilidades presentes y futuras de mantener un sistema productivo más balanceado en base a rotaciones, y de esa manera hacer sustentable la cadena sojera", señaló Rossi.
Fuente: Terra


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.