Productores protestan por el incumplimiento del precio oficial de la yerba mate

01/03/2017

Protestas de productores y cosechadores de yerba en las rutas nacionales 12 y 14, que demandan el cumplimiento de los precios acordados para la materia prima, dejaron incomunicadas las regiones norte, sur y suroeste de Misiones.
Las concentraciones comenzaron alrededor de las 8 y continuaron por la tarde en jurisdicción de los municipios de Jardín América, Montecarlo y San Pedro sin que se registraran incidentes, según informaciones de la policía provincial.
En cada caso, los productores reclamaron el cumplimiento del pago de los precios que rigen para la yerba mate y que fueron aprobados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ya que de esto depende también el pago a los cosechadores o ‘tareferos’.
Dicha circunstancia unificó las demandas de los dos sectores de la actividad yerbatera frente a la caída de los valores fijados en $5,10 para el kilo de hoja verde y en $19,20 para la yerba semielaborada o ‘canchada’, que las partes atribuyen a la formación de stock desbordado.
Las protestas, que incluyen una manifestación a principios del próximo mes frente al Congreso de la Nación y el Obelisco, denominada ‘yerbatazo’, comenzaron hace poco más de diez días y derivaron en aportes de ayuda social por parte del gobierno provincial.
Desde el Inym y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se habló de una serie de medidas tendientes a verificar el cumplimiento de los precios establecidos y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, a través de distintos organismos de fiscalización.
La demora en instrumentar esas iniciativas, contribuyó para que aumentara el malestar.
Fuente: El liberal


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.