Mesa Sucroalcoholera: El foco puesto en generar mayor transparencia para toda la cadena

27/02/2017

Con el objetivo de seguir potenciando y desarrollando las cadenas de valor y las economías regionales se llevó a cabo la 7° reunión para fomentar la producción y se propusieron nuevos desafíos para este año.
Al encabezar hoy la 7° Mesa Sucroalcoholera en Tucumán, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó "el avance y trabajo de esta Mesa desde que arrancó, estamos buscando el consenso de todos sus integrantes para así lograr transparencia completa", y agregó que "como gobierno nacional siempre estuvimos seguros de lo que estamos haciendo y no vamos a entregar no solo el azúcar sino ninguna de nuestras economías regionales a nadie en referencia a la posible modificación en la relación comercial con Brasil.
Entre los principales temas que se trataron fueron el proyecto de Ley de monotributo Cañero, el Programa dedicado a mejorar la competitividad del sector azucarero (PROICSA), la participación del próximo Congreso Mundial de técnicos del sector a realizarse en Argentina en el 2019 y el contrato de maquila.
Además, se analizaron los números de la zafra actual y la proyección para 2017/18 que comienza en junio. Para el monotributo Cañero se aclaró que la ley ya cuenta con la aprobación de la comisión de senadores y se presentará cuando comiencen a sesionar en marzo para luego pasar a diputados. El objetivo principal es terminar con la informalidad del sector y ayudar a los más de 6.800 pequeños y medianos productores, son más del 88% se encuentran producen en menos de 50 hectáreas.
Con respecto al contrato de maquila, se va a formar una comisión ad-hoc para tratarlo. El mismo tiene como fin que los cañeros tengan la posibilidad de recibir una proporción de su maquila en equivalente alcohol, siendo este un producto de alto valor.
Dentro de sus logros, la Mesa cuenta con la presencia del 100% de los involucrados de la cadena, tanto de la caña como del etanol. El año pasado, con el aumento del 10% al 12% anual al aporte de bioetanol en la producción nacional de naftas y generando un ingreso para las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy de $ 3.600 millones beneficiando así a toda la cadena.
Por su parte, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy afirmó que "hoy se sembró la primera semilla para tener las estadísticas de la Mesa, las cuales van a ser a partir de información de distintas fuentes, y nos va a servir para consolidarla y poder hablar entre nosotros en términos que podamos comparar".
Asimismo, el titular del Plan Belgrano, José Cano, destacó que "si uno compara diciembre 2015 con el mismo periodo de 2016, claramente el sector sucroalcoholero está transitando perspectivas de futuro mucho mejores y de presente también".
Del encuentro también participaron el Intendente de Concepción, Roberto Sánchez; representantes de las entidades; del Plan Belgrano; de la Cámara Alcoholera; del Ministerio de producción de Tucumán; del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT); de la Cámara Sucroalcoholera; de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (CACTU).
Acciones realizadas
Al inicio de las actividades de la Mesa el precio del azúcar en bolsa rondaba en los $160/180 y hoy se incrementó en más de un 120% llegando a un valor actual de 480 el incremento del corte y los valores del mercado externo han sido factores influyente en esto con el seguimiento de los compromisos de exportación liberando azúcar del mercado interno y potenciando su valor.
La Mesa se creó con el fin de generar un ámbito de debate y seguimiento sobre las implicancias alcanzadas por tal medida en el sector azucarero, convocando así a la industria y productores del sector, de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
Uno de los primeros puntos que se trabajó en la Mesa fue el relevamiento de los azúcares en existencia en depósitos de ingenios, warranteras, depósitos de terceros y cañeros con fecha de cierre del 30 de abril. La importancia de ello era considerada fundamental para el seguimiento de los compromisos de exportación, que en una segunda reunión en la ciudad de Tucumán fueron analizados ingenio por ingenio acordando allí los stocks y compromisos de exportación.
Otro tema de tratamiento en las distintas reuniones de la Mesa fueron los modelos de pago de la caña destinada al alcohol, donde permanentemente se discutieron propuestas de los cañeros y de la industria.
Es para destacar que dentro de la conformación de la Mesa Sucroalcoholera se encuentra el IPAAT (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán) con el cual se oficializan datos del sector dado que lleva los registros de los movimientos de los ingenios quincenalmente durante las zafras.
Fuente: Ministerio de agroindustrias


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.