Tensiones en cuatro provincias para fijar el precio del tabaco

24/02/2017

Las provincias norteñas de Salta, Jujuy, Misiones y Catamarca han atravesado los últimos días diferentes tensiones y conflictos porque no se llega a un acuerdo en el precio que se le pagará esta campaña a los productores tabacaleros. Además, en algunos casos, hay retrasos en pagos del FET.
Salta y Jujuy: la industria ofreció un 5%
La semana pasada en Jujuy hubo una reunión entre productores, Cámaras de las dos provincias e industria, con la participación del gobierno provincial en la que los compradores industriales ofrecieron una recomposición del precio del kilo de tabaco de un 5%, que fue rechazada por las asociaciones de productores.
La venta de tabaco se inició en el noroeste argentino con el precio del año pasado, aunque hay acopiado más del 30% de la producción. Esta semana se reabriría la discusión. Los productores piden, para la campaña 2016/2017, de un 30 a un 35% de aumento.
El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, señaló: “Queremos un precio justo porque los productores cada vez están más apretados con las cuentas. Todo esto afecta a la producción”.
Catamarca: cortes de ruta en reclamo del FET
Los productores tabacaleros catamarqueños cortaron la ruta nacional Nº 64 para reclamar el pago del Fondo Especial de Tabaco (FET) por parte del gobierno nacional. Se trata de 6 millones de pesos que deberían haber llegado a la provincia pero aún no lo hicieron.
El corte se realizó en el ingreso a la localidad de El Alto, Santa Rosa y los manifestantes afirmaron que, de no haber respuestas por parte del Gobierno, se trasladarán a la ruta nacional Nº 38, en la cuesta del Totoral.
El viernes pasado se realizó una reunión en el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia para discutir los precios a pagar por la industria a los productores. Los compradores ratificaron la oferta del aumento de un 10% con respecto a la campaña pasada y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) propuso resignar un proyecto del FET y destinarlo a financiar la compra, lo que incrementaría en tres pesos por kilo los ingresos en las bocas de acopio. Los productores rechazaron esa propuesta.
La apertura de bocas de acopio estaba prevista para los primeros días de febrero, pero las fechas se fueron corriendo al no llegar a un acuerdo. Llevan tres semanas en negociaciones.
Los industriales justifican su postura debido a la baja del dólar y afirman que se ajustan a los precios internacionales, que “no se movieron”.
El presidente de la CTM, Jorge Kappaunn, se justificó: “quienes componemos el sector debemos entender que así como la soja y tantos productos del agro de nuestro país se rigen por los valores del mercado internacional, somos apenas un pequeño porcentaje de la producción mundial, Argentina no es formadora de precio de tabaco”.
Esta semana volverán a reunirse los integrantes de la unidad de coordinación del sector tabacalero de la provincia para analizar la propuesta y otras alternativas de solución.
Fuente: El Enfiteuta


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.